RESUMEN DE LA CARRERA
Estudiar Pedagogía en Educación Física es desarrollar una profesión desde una vocación comprometida con la potenciación del movimiento en las personas como individuo y en sociedad. Es formarse desde la reflexión de la acción del ser con una mirada ecosistémica e interdisciplinar que comprenda la diversidad de la realidad para que promueva, agencie y facilite pedagógicamente diseños de aprendizaje de manifestaciones motrices diversas abiertas o cerradas como el juego y la expresión corporal, el deporte individual y colectivo, y los hábitos de vida saludable. Por lo mismo, nuestros futuros profesores y profesoras cultivan una especial ductilidad para enfrentar los diversos y complejos retos pedagógicos en la amplitud de los contextos de los niveles del sistema escolar.
Esta capacidad de adaptación implica que, independiente de las realidades, nuestros docentes en Pedagogía en Educación Física cultivan con empatía aprendizajes desde el diseño, la implementación didáctica y la evaluación para el aprendizaje situado ponen al estudiante al centro del proceso educativo de nuestra profesión con una mirada didáctica especifica propia de la Educación Física.
PERFIL DEL EGRESADO(A)
El sello de la formación en nuestra universidad enfatiza un riguroso compromiso con una mirada científica, critica y humanista para potenciar las habilidades y capacidades de los y las estudiantes en formación con énfasis en la educación de la motricidad humana y la promoción de los hábitos de vida saludable estableciendo relaciones desde el respeto a la diversidad como valor fundante de las relaciones pedagógicas en el siglo XXI, que se expresa en una formación que favorece transversalmente la inclusión, la perspectiva de género, de diversidad sexual, religiosa o étnica en el contexto educativo y social a lo largo del curso vital con especial atención a la niñez, adolescencia y juventud.
CAMPO OCUPACIONAL
Los y las profesoras de Educación Física de nuestra Casa de Estudios se desempeñarán preferentemente en los distintos proyectos educativos del sistema escolar de tipo público o privado en todos los niveles educacionales como prebásica, básica y media de los establecimientos educativos. Así, además podrá desarrollarse profesionalmente en instituciones deportivas y de salud, privadas o públicas gubernamentales, que desarrollen programas internos y externos de realización e investigación en áreas de actividad física y hábitos de vida saludable, deportes colectivos e individuales, expresión corporal, danza y recreación.
Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías
Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.
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