Ingreso Regular

Es el proceso mediante el cual las y los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las 45 universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan los requisitos de habilitación mínimos para postular a ellas.

De esta manera, una vez que las personas completen su postulación, el Sistema seleccionará a aquellas y aquellos que obtengan los mejores desempeños de acuerdo con los puntajes obtenidos en los diferentes instrumentos de acceso (Notas de Enseñanza Media, Ranking de Notas y Pruebas de Admisión Universitaria), según las ponderaciones que se establezca para cada una de las carreras ofrecidas.

Una parte relevante de las vacantes de primer año de una universidad en carreras en modalidad presencial y jornada diurna, se ofrecen a través de esta postulación centralizada, lo que garantiza la objetividad en la selección de las y los postulantes.

Quienes ingresan a las universidades a través de esta postulación se dice que son parte de la admisión regular.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

Podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos que cuenten con Pruebas de Admisión Universitarias vigentes, esto es, que hayan rendido las pruebas obligatorias y al menos una electiva del proceso en curso, o del Proceso de Admisión inmediatamente anterior; y, tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Admisión Universitaria de 458 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

¿CÓMO SE REALIZA EL PROCESO PARA LA ADMISIÓN REGULAR?

En el Proceso de Admisión regular, las y los interesados en postular a primer año de alguno de los programas de pregrado deberán:

• Inscribirse, dentro de los plazos establecidos, para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cumpliendo con los requisitos que se soliciten.
  • Rendir las pruebas PAES obligatorias y al menos una electiva.
  • Cumplir con los requisitos de postulación de los programas de su interés.
  • Postular, dentro de los plazos públicamente establecidos, a las carreras y universidades adscritas al Sistema.

¿HAY RESTRICCIONES Y EXIGENCIAS EN LA POSTULACIÓN CENTRALIZADA?

A partir del Proceso de Admisión 2023, se eliminaron las restricciones del máximo número de postulaciones y exclusión por preferencias, establecidas por algunas universidades en el marco del sistema centralizado de admisión.

Estos cambios permitirán que las personas tengan hasta 20 postulaciones válidas en la misma institución y, por otro lado, las y los postulantes podrán tener postulaciones válidas, independiente de la posición de sus preferencias de carreras.

Las exigencias de postulación de cada institución pueden ser revisadas en la descripción de cada carrera, a la que podrán acceder por medio de la herramienta buscador de carreras de la plataforma de Acceso.

REQUISITOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN REGULAR

Cada universidad podrá definir cuáles son los requisitos y criterios para la postulación y admisión regular, por tanto, te recomendamos revisar el detalle de lo que solicitan las instituciones de tu interés.

¿CÓMO DEBO REALIZAR MI POSTULACIÓN CENTRALIZADA?

Cada postulante deberá seleccionar, en estricto orden de preferencia, hasta 20 combinaciones de carrera, sede (o campus) y universidad. Durante el proceso de postulación, la o el postulante podrá modificar sus preferencias, considerándose como válida, para efectos del proceso de selección, la última modificación realizada.

La postulación a las carreras es de exclusiva responsabilidad del postulante. Sin perjuicio de lo anterior, no será posible modificar las preferencias una vez finalizada la etapa de postulación, por lo que, al ser seleccionada o seleccionado en una carrera, quedarán automáticamente eliminadas el resto de las postulaciones a las carreras que siguen en la lista de preferencias.

POSTULA CON TU MEJOR COMBINACIÓN DE PUNTAJES

Podrás elegir tus mejores puntajes vigentes obtenidos en cada una de las rendiciones en las que hayas participado para realizar el Proceso de Postulación.

Revisa más información aquí

¡RECUERDA! Los resultados de las PAES rendidas, tienen una duración de dos procesos de admisión consecutivos.