RESUMEN DE LA CARRERA
La carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile tiene por objetivo formar profesionales desde perspectivas críticas descoloniales. Esta concepción genera condiciones para pensar y crear abordajes con personas, comunidades, grupos y colectivos en situaciones de vulnerabilización. Se espera contribuir desde la disciplina a una sociedad equitativa en donde todas las personas y comunidades puedan participar, bajo la premisa del reconocimiento de las singularidades y pluralidades de las vidas cotidianas.
Este proceso formativo se sustenta en praxis, en los diversos campos de desarrollo profesional tales como: educación, salud, trabajo, justicia; en distintos momentos del abordaje: evaluación, diseño e intervención; gestión e innovación; a través de una práctica colectiva y colaborativa que propendan el buen vivir de personas, comunidades y grupos con las cuales interactúa la y el terapeuta ocupacional.
El sello institucional de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Santiago de Chile, se caracteriza por su responsabilidad social con la comunidad de la que se hace parte, formando profesionales que sean agentes de cambio desde los diferentes campos de acción, incentivando de manera situada la transformación social, el reconocimiento, la participación, el fomento del ejercicio ciudadano y los derechos humanos.
PERFIL DEL EGRESADO(A)
1.- Diseñar e implementar estrategias, planes y programas en terapia ocupacional con una perspectiva crítica sur desde Latinoamérica, basados en los principios de reconocimiento, interculturalidad, feminismos y buen vivir en los diferentes campos del hacer interventivo, gestión e investigación con personas, colectivos y comunidades que ven afectadas su vida cotidiana en los campos: social, salud, educación, justicia y trabajo.
2.- Diseñar e implementar estrategias, planes y programas en el campo de la salud en diversos espacios de organización del sistema sanitario con personas, colectivos y comunidades a lo largo del curso de vida, desde una comprensión de salud colectiva y basados en los principios de reconocimiento, interculturalidad, feminismos y buen vivir.
3.- Diseñar e implementar estrategias, planes y programas orientados a promover procesos de fortalecimiento, participación comunitaria y territorial con personas y colectivos en contextos y situaciones de vulnerabilización, basados en los principios de reconocimiento, interculturalidad, feminismos y buen vivir.
4.- Diseñar e implementar estrategias, planes y programas con personas, colectivos y comunidades orientadas a promover y acompañar procesos de participación plena e inclusión en los campos de educación, trabajo y justicia, basados en los principios de reconocimiento, interculturalidad, feminismos y buen vivir.
CAMPO OCUPACIONAL
El ejercicio profesional se basa en un compromiso con el buen vivir de personas, grupos y comunidades, desarrollando abordajes en situaciones que afectan su participación cotidiana promoviendo el buen vivir en todo el curso de vida, y en sus distintos contextos que forman parte de su cotidianeidad.
Lo anterior se expresa en los campos ocupacionales vinculados a la salud en todos sus niveles (consultorios, hospitales, red de salud y rehabilitación física y mental, salud laboral o del trabajo), desarrollo de innovación y asistencias tecnológicas, ámbito educativo (educación inclusiva, convivencia escolar), ámbito de la justicia (sistemas de privación de libertad para niñas y niños, jóvenes y adultas y adultos, sistemas penales abiertos y en medio libre); área de la protección social (sistemas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, cerrados y abiertos; sistemas de protección de acompañamiento a juventudes, familias y personas de extrema pobreza, personas migrantes, personas que viven en calle y otras condiciones).
Carreras afines