Facultad de Humanidades / Pedagogía en Educación General Básica

Pedagogía en Educación General Básica

TÍTULO PROFESIONAL:

Profesor o Profesora de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, y Estudio / Comprensión de la Sociedad o Matemática y Estudio / Comprensión de la Naturaleza

GRADO ACADÉMICO:

Licenciado o Licenciada en Educación

DURACIÓN:

RÉGIMEN:

Diurno

ACREDITACIÓN:

VACANTES 2022:

Prepárate para formar a los líderes del mañana con consciencia social

Desde sus inicios, la carrera de Pedagogía en Educación General Básica de la Usach ha estado comprometida con las demandas y necesidades sociales, promoviendo una formación docente de calidad, apuntando al desarrollo integral de los futuros profesores y profesoras. Destacan por ser profesionales con especial interés en la realidad sociocultural de las comunidades escolares, atentos a las necesidades que exige una educación inclusiva y buscando siempre ser un aporte transformador desde el punto de vista social.

La malla de formación ha madurado y crecido con el tiempo, haciéndose cada vez más flexible en su paleta de oportunidades curriculares, siempre desde las diferentes prácticas pedagógicas y pensando en las infancias, con un enfoque totalmente actualizado sobre los temas de género, la diversidad y la Inclusión.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

MENCIÓN A: Lenguaje y Comunicación, y Estudio / Comprensión de la Sociedad

a) Lenguaje y Comunicación

1. Generar una cultura de la comunicación al interior del espacio escolar.
2. Evidenciar propuestas didácticas contextualizadas, orientadas a la formación de personas participativas, críticas y constructoras de conocimientos y saberes
3. Establecer una relación solidaria con los ejes que constituyen la mención a través del desarrollo de una ética de la comunicación.

b) Estudio y Comprensión de la Sociedad

1. Desarrollar una formación sólida en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.
2. Otorgar sentido y significado al conjunto de saberes que deben ser transferidos al aula a través de una interacción y articulación permanente con los componentes enseñanza aprendizaje.
3.Promover en los estudiantes una actitud de compromiso ciudadano y respeto de la relación del ser humano con su entorno, asumiendo una responsabilidad social y pedagógica en la formación.

MENCIÓN B: Matemática y Estudio / Comprensión de la Naturaleza

a) Matemática

1. Desarrollar conocimiento matemático que le permita transformarlo en un saber aprendible, sobre los contenidos por enseñar.
2. Generar transposición pedagógica y gestión, como conocimientos multidisciplinarios de un saber que puede ser aprendido y utilizado con sentido por los estudiantes.

b) Estudio y Comprensión de la Naturaleza.

1. Desarrollar un dominio para la selección, organización y didáctica de contenidos curriculares de las ciencias naturales.
2. Proceder didácticamente en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias innovadoras para la enseñanza y aprendizaje de las bases científicas de este conocimiento.
3. Respetar el medio ambiente acorde a los principios valóricos que asume la mención.

CAMPO OCUPACIONAL

Podrás desempeñarte principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia, también, en diversos contextos educativos, ya sea a través de la práctica en el aula, como liderando y gestionando la comunidad educativa.
Conoce más de la carrera aquí

Pedagogía en Educación General Básica: Compromiso con la calidad educativa de niños y niñas

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2022

PORCENTAJE RANKING: 40%