Facultad de Humanidades / Pedagogía en Castellano

Pedagogía en Castellano

TÍTULO PROFESIONAL:

Profesor o Profesora de Estado de Castellano

GRADO ACADÉMICO:

Licenciado o Licenciada en Educación en Castellano

DURACIÓN:

10 Semestres

RÉGIMEN:

Diurno

ACREDITACIÓN:

5 años

VACANTES 2022:

46

En la Usach formamos docentes que promuevan el uso de la lengua como elemento de identificación cultural

A través de una sólida preparación en estudios literarios, lingüísticos, didácticos y pedagógicos que impactan directamente en las comunidades educativas y en la sociedad integrarás los fundamentos propios de la pedagogía. Esto con el fin de generar experiencias que promuevan conocimientos sólidos sobre la lengua como la base de toda tradición cultural, sobre los diversos enfoques, géneros, épocas y valores manifiestos de la literatura y sobre los aspectos esenciales de la comunicación.

Desde una visión humanista serás capaz de enseñar de una manera rigurosa e innovadora, con empatía, con dedicación y con compromiso por el aprendizaje, valorando la diversidad y apreciando las diferencias individuales de cada persona.

Estudiar Pedagogía en Castellano en la Usach significa darle sentido y valor a las palabras, significa entregar las herramientas necesarias para la socialización y el desarrollo humano.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Serás capaz de:


1. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas; para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.

2. Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano.

3. Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo valórico, afectivo y sexual armónico, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes.

4. Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación; desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano.

5. Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.

CAMPO OCUPACIONAL

Podrás desempeñarte en establecimientos educacionales en segundo ciclo de la enseñanza básica y enseñanza media, en academias, en fundaciones y organizaciones orientadas a la promoción del aprendizaje e instituciones de difusión cultural.
Conoce más de la carrera aquí

Pedagogía en Castellano: Capacidad didáctica y compromiso con el quehacer académico

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2022

PORCENTAJE RANKING: 40%

PORCENTAJE NEM: 10%

PORCENTAJE COMPRENSIÓN LECTORA: 30%

PORCENTAJE MATEMÁTICAS: 10%

PORCENTAJE HIST. Y CS. SOCIALES: 10%%

PJE. MIN. PONDERADO DE POSTULACIÓN: 600

PJE. PROMEDIO MIN. DE POSTULACIÓN: 475

PUNTAJES PONDERADOS 2021

PRIMER SELECCIONADO(A): 765.00

ÚLTIMO SELECCIONADO(A): 613.4

INFORMACIÓN BÁSICA

JORNADA: Diurno

MODALIDAD 1º SEM 2022: Presencial

CUPOS PACE 2022: 6

CUPOS SUPERNUMERARIOS 2022: 4

CÓDIGO DEMRE: 16050

DECIL 7: $2.568.000

DECIL 8 Y 9: $2.568.000

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $2.568.000

ACREDITACIÓN

ESTADO OFICIAL: Acreditación Favorable

AÑOS DE ACREDITACIÓN: 5 años

SITUACIÓN ACTUAL: Acreditada por CNA Chile

ACREDITADO DESDE: 10/01/2018

ACREDITADO HASTA: 10/01/2023

MODALIDAD: Presencial

SEDE: Santiago

    solicita más información sobre






    la carrera de

    Pedagogía en Castellano