Facultad de Humanidades / Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia

GRADO ACADÉMICO:

Licenciado o Licenciada en Historia con mención en Gestión Cultural

DURACIÓN:

8 Semestres

RÉGIMEN:

Diruno

VACANTES 2022:

31

Comienza tu formación como investigador(a) en la disciplina histórica, orientado hacia una futura carrera académica en el ámbito de la creación de conocimientos y la enseñanza superior

Podrás reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, comprendiendo de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, que te permitirán interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos.

Además, gracias a la mención en Gestión Cultural que tiene la carrera, podrás comprender de manera crítica las corrientes y debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Desempeños asociados a la Licenciatura:

1. Reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, considerando las diversas temporalidades, historicidades y sujetos.

2. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, identificando perspectivas epistemológicas e historiográficas que le permitan interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos, para proponer investigaciones iniciales pertinentes y novedosas.

3. Generar conocimiento mediante la aplicación de los métodos y procedimientos de la práctica disciplinar que aporten al diálogo social, demostrando un posicionamiento respecto de la disciplina, resguardando criterios de rigurosidad en el manejo de fuentes históricas y ajustándose a la normativa ética establecida por la universidad.

4. Participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso de investigación.

5. Presentar los resultados de investigaciones de acuerdo con los parámetros historiográficos, difundiéndolos en espacios académicos y socioculturales.


Desempeños asociados a la Mención en Gestión Cultural:

1. Comprender de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural.

2. Participar en el diseño y/o implementación de políticas, planes y/o programas socioculturales en comunidades para contribuir al reconocimiento y fortalecimiento de las identidades culturales, que responda a sus necesidades y problemáticas.

CAMPO OCUPACIONAL

La realización de proyectos de investigación y la participación en la implementación de políticas y programas socioculturales, es parte de las tareas que realizan los y las egresadas de la Licenciatura, que también pueden participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso.

La mención en Gestión Cultural prepara de manera crítica a las y los estudiantes en los debates actuales de la producción artística, cultural y patrimonial, que influyen en la gestión cultural para desempeñarse en programas y proyectos en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno.
Conoce más de la carrera aquí

Licenciatura en Historia: Profesionales comprometidos con la historia mundial y la gestión cultural

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2022

PORCENTAJE RANKING: 40%

PORCENTAJE NEM: 10%

PORCENTAJE COMPRENSIÓN LECTORA: 25%

PORCENTAJE MATEMÁTICAS: 10%

PORCENTAJE HIST. Y CS. SOCIALES: 15%%

PJE. MIN. PONDERADO DE POSTULACIÓN: 600

PJE. PROMEDIO MIN. DE POSTULACIÓN: 500

PUNTAJES PONDERADOS 2021

PRIMER SELECCIONADO(A): 632.55

ÚLTIMO SELECCIONADO(A): 600.3

INFORMACIÓN BÁSICA

JORNADA: Diruno

MODALIDAD 1º SEM 2022: Presencial

CUPOS PACE 2022: 8

CUPOS SUPERNUMERARIOS 2022: 4

CÓDIGO DEMRE: 16058

DECIL 7: $2.612.000

DECIL 8 Y 9: $2.612.000

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $2.612.000

ACREDITACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL: las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, solo podrán volver a hacerlo a partir de 2025 (Ley 21.091).

    solicita más información sobre






    la carrera de

    Licenciatura en Historia