CUPO TRANSFORMANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Desde el Proceso de Admisión 2020, nuestra Universidad ha fomentado el ingreso de mujeres a carreras STEM para reducir la brecha histórica de género que siempre ha existido en estas disciplinas. Sin embargo, conscientes de que es relevante seguir avanzando en materia de igualdad de oportunidades, sobre todo a nivel educacional, es que surge un cambio relevante que se debe materializar, complementando las medidas tomadas por nuestra casa de estudios hasta el momento.

Los estereotipos de género se encuentran fuertemente arraigados en la sociedad, imponiendo roles e identidades dependiendo del sexo, controlando comportamientos y decisiones de los individuos. Estos estereotipos determinan incluso, qué carreras universitarias son para hombres y mujeres.

Para la creación de este cupo y sus vacantes, se analizó el comportamiento histórico de las matrículas de hombres y mujeres, donde se comprobó empíricamente el impacto de los estereotipos de género en nuestra Universidad.

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

REQUISITOS:

• Obtener un puntaje promedio PAES vigente (para la Admisión 2025), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos.
  • Haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.
  • Tener un puntaje ponderado de hasta un 10% menos del puntaje ponderado exigido por la carrera (revisar puntaje aquí)

CUPOS MUJER

La oferta de cupos disponibles para admisión 2025 serán publicados durante la segunda quincena de agosto.

CUPOS HOMBRE

Estará a cargo del Departamento de Admisión y de la Vicerrectoría Académica. Se realizará por estricto orden de puntaje ponderado de postulación que ostenten al momento de optar al cupo de acceso directo. En caso de empate, se dirimirá a favor del ranking más alto.

Puede postular a un máximo de 3 carreras y el orden de estas indicarán la preferencia de postulación. Si el/la postulante resulta seleccionado en la primera preferencia, las otras se eliminarán de forma automática. En caso de no resultar seleccionado, se evaluará su segunda preferencia registrada y así consecutivamente.

Las carreras a las que postulen las y los postulantes deben coincidir con el criterio de sexo* determinado por el registro civil, según la tabla de cupos antes expuesta.

*En caso de que estés en proceso de Cambio de Sexo Registral, adjuntar documento que lo acredite.

ANTECEDENTES QUE DEBES ADJUNTAR PARA TU POSTULACIÓN

• Cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte del postulante. Formato de imagen o PDF (obligatorio).
  • Sentencia rectificatoria de partida de nacimiento, en caso de que se haya efectuado el cambio de sexo registral (opcional).

IMPORTANTE

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

POSTULACIÓN

Postulación online.

Fecha: entre agosto y diciembre (fecha por confirmar).