CUPO EXPLORA UNESCO

El principal objetivo de este cupo de acceso directo equidad es reconocer la trayectoria científica y tecnológica de los y las estudiantes de enseñanza media, permitiéndoles el acceso a la educación superior en nuestra Casa de Estudios. Los y las jóvenes interesados tendrán que demostrar dicha trayectoria científica escolar e interesarse por alguna de las carreras orientadas hacia las ciencias que ofrece la Universidad de Santiago de Chile.

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

Requisitos de postulación

Revisar los requisitos en sitio web del Programa Explora

Cupos

FACULTADCARRERACUPOS
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN ELECTRICIDAD1
INGENIERÍAINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN QUÍMICA1
CIENCIAINGENIERÍA FÍSICA1
CIENCIAASTROFÍSICA CON MENCIÓN EN CIENCIA DE DATOS1
QUÍMICA Y BIOLOGÍAQUÍMICA Y FARMACIA1
QUÍMICA Y BIOLOGÍABIOQUÍMICA Y LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA2
QUÍMICA Y BIOLOGÍAQUÍMICA Y LICENCIATURA EN QUÍMICA2
QUÍMICA Y BIOLOGÍATÉCNICO UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS QUÍMICO Y FÍSICO 1
CIENCIAPEDAGOGÍA EN FÍSICA Y MATEMÁTICA2
QUÍMICA Y BIOLOGÍAPEDAGOGÍA EN QUÍMICA Y BIOLOGÍA2
CIENCIAS MÉDICASENFERMERÍA1
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / TERAPEUTA EN ACT FÍSICA Y SALUD1
CIENCIAS MÉDICASLICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA / ENTRENADOR DEPORTIVO1
CIENCIAS MÉDICASKINESIOLOGÍA1
INGENIERÍAINGENIERÍA CIVIL EN ELECTRICIDAD1

Postulación:

El proceso de postulación al Cupo Explora-UNESCO es centralizado y se realiza directamente en el sitio web del Programa Explora. Se recomienda visitar este sitio para conocer las diferentes etapas y fechas de este proceso o, en su defecto,comunicarse directamente con el Programa Explora al correo explora@minciencia.gob.cl

Concluido el proceso de postulación, el Programa Explora evalúa los antecedentes de las y los estudiantes e informa a la Universidad de Santiago de Chile el listado de aquellos/as estudiantes que cumplen los requisitos para optar al Cupo Explora-UNESCO.

Selección:

El proceso de selección estará a cargo de la Vicerrectoría Académica, a través del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), en conjunto con la Facultad correspondiente.

Para este proceso interno, se realizará una entrevista individual (de manera presencial o virtual) a cada postulante que haya indicado, dentro de sus preferencias (3), alguna de las carreras ofrecidas para el Cupo Explora-UNESCO. En esta entrevista, participará el o la postulante, dos (2) representantes del Departamento PAIEP y dos (2) representantes de la Facultad correspondiente.

El proceso de entrevistas se llevará a cabo en un plazo máximo de tres semanas después de que el Programa Explora envíe los perfiles de los postulantes, en coordinación con cada Facultad correspondiente. La entrevista será evaluada utilizando una rúbrica de evaluación; sin embargo, en general, seguirá la modalidad de aprueba/reprueba propuesta por la Subsecretaría de Educación Superior. Si hay más postulantes que vacantes, estos serán ordenados según los puntajes obtenidos en la rúbrica, y sólo serán calificados aquellos que hayan sido considerados como "aprobados" por el comité. 

IMPORTANTE

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

Resultados de postulación: 3 de enero de 2024. Resultados y matrículas desde el 17 de enero.