CUPO COLEGIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA (BICENTENARIOS)

Cupo destinado a estudiantes que proceden de colegios de excelencia académica (denominados colegios Bicentenario). Este cupo permite a las y los buenos estudiantes ponderar hasta un 10% menos del puntaje ponderado mínimo de postulación que exige cada carrera y de esta forma se les abre una oportunidad para ingresar a la carrera que les interesa en nuestra universidad, siempre y cuando pertenezcan al 30% superior de su generación.

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

Listado de Colegios de Excelencia:

El Ministerio de Educación, a través de su página web, ha dispuesto un mapa con la lista de cada uno de los establecimientos con excelencia académica, que cumplen con los requisitos de este cupo. En el siguiente link se encuentra la lista de tales establecimientos: https://liceosbicentenario.mineduc.cl/mapa-2/

Requisitos

• Haber egresado, de cuarto año medio, de alguno de los denominados ‘Liceos Bicentenarios.
  • Pertenecer al 30% superior respecto de su generación de egreso.
  • Obtener un puntaje promedio PAES vigente (para la Admisión 2025), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos.
  • Haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.
  • Tener un puntaje ponderado de hasta un 10% menos del exigido por la carrera que desea postular (revisar puntaje aquí).
  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903. Revisa estos requisitos aquí.

Cupos

La oferta de cupos disponibles para admisión 2025 serán publicados durante la segunda quincena de agosto.

Selección:

La selección de candidatas y candidatos a este cupo estará a cargo del Departamento de Admisión, de la Vicerrectoría Académica, y se realizará por estricto orden de puntaje ponderado de postulación que ostenten al momento de optar al cupo de acceso directo equidad. En caso de empate, se dirimirá a favor del puntaje Ranking más alto.

Puede postular a un máximo de 3 carreras y el orden de estas indicarán la preferencia de postulación. Si el/la postulante resulta seleccionado en la primera preferencia, las otras se eliminarán de forma automática. En caso de no resultar seleccionado, se evaluará su segunda preferencia registrada y así consecutivamente.

Antecedentes que debes adjuntar para tu postulación

• Cédula de Identidad, por ambos lados, o Pasaporte. Formato de imagen o PDF (obligatorio).

IMPORTANTE:

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

Plazos de postulación:

Postulación online.

Fecha: entre agosto y diciembre (por confirmar).