GESTIÓN DE PERSONAS
Código DEMRE:
16112
GRADO ACADÉMICO:
Licenciado o Licenciada en Gestión y Analítica de Personas
TITULO PROFESIONAL:
Analista en gestión de personas
DURACIÓN:
9 semestres
MODALIDAD:
Presencial
REGIMEN:
Diurno
Analisis

Resumen de la carrera

Serás una o un profesional con un alto desarrollo del pensamiento estratégico y táctico, así como de herramientas tecnológicas de vanguardia, que te permitirán tener una comprensión de las personas en contexto laborales, aportando desde la gestión estratégica de personas para el desarrollo del país en materias de: desempeño, productividad, competencias verdes e inclusión.

Serás capaz de gestionar estratégicamente los intereses de la organización en conjunto con los y las trabajadoras que la conforman, mediante la implementación de planes de intervención desde las distintas áreas de la gestión de personas, previendo escenarios, movilizando personas, tecnologías y materiales necesarios para su concreción, en el contexto de trabajo decente, la igualdad de oportunidades, la diversidad e inclusión y el cuidado del medio ambiente. 

La formación te habilita para comprender la complejidad e importancia estratégica de las personas y sus talentos en su relación con los procesos, objetivos, resultados de las organizaciones, a través de la implementación de proyectos de analítica de personas para la toma de decisiones, en base al conocimiento  generado. 

El sello distintivo Usach será tu actuar con responsabilidad social en la comunidad en que te inserta; conciencia ciudadana en su relación con el entorno; y un enfoque ético – social en su actuar personal y profesional.  Finalmente, tu desempeño y liderazgo contribuirá a elevar los estándares de calidad de la gestión de personas en nuestro país. 
 

Perfil de egreso

Como analista en gestión de personas, licenciado en gestión y analítica de personas, podrás alcanzar los siguientes desempeños integrales:


1. Gestionar a nivel estratégico y táctico el talento, calidad de vida y el bienestar, el desarrollo, satisfacción y el compromiso de todas las personas que integran la organización a través de los procesos de reclutamiento, selección, capacitación, relaciones laborales, compensaciones, desempeño y proyectos de cambio para el logro de los objetivos, metas y resultados en contexto de ecología organizacional, la perspectiva de ética profesional, inclusión y diversidad, competencias verdes, y responsabilidad social.

2. Realizar la elaboración y control de gestión de proyectos del área de gestión de personas en distintos escenarios de la organización, considerando la estrategia, el entorno económico, político y social, desde una perspectiva de ética profesional, inclusión y diversidad, competencias verdes, y responsabilidad social. 

3. Tomar decisiones estratégicas y tácticas considerando los modelos de las relaciones sociales e interpersonales que se desarrollan en contextos laborales aplicando diferentes paradigmas, modelos, teorías, postulados, perspectivas y enfoques, desde los procesos cognitivos y afectivos, la psicología laboral, la sociología del trabajo, relaciones laborales y las teorías de las organizaciones con una perspectiva de responsabilidad social, de ciudadanía, inclusión y el uso de tecnologías para su investigación. 

4. Formular e implementar procesos de investigación en gestión de las personas, con las herramientas de ciencias de datos, para aportar al conocimiento de la organización y su aprendizaje, responsabilidad y ética en el contexto profesional. 

5. Gestionar, dirigir e implementar proyectos de transformación digital y cultural en una organización, con metodología de gestión del cambio orientada a la colaboración, la calidad, la eficiencia de la organización en entornos cambiantes en lo tecnológico, lo social y cultural de manera responsable con el entorno y la comunidad.

Campo ocupacional

El y la profesional puede integrarse en empresas privadas de diversos sectores productivos y de servicios, instituciones públicas y en organizaciones sin fines de lucro y también realizar el ejercicio libre de la profesión asesorando en gestión de personas, capacitación, promoción del ambiente laboral saludable y también  contribuir al desarrollo de la cultura organizacional. Su fuerte componente tecnológico y estratégico lo habilita para organizaciones tradicionales y data driven,  así como el emprendimiento y la integración en equipos de diferentes afinidades profesionales.

LA INFORMACIÓN DETALLADA DE PUNTAJES Y CUPOS PARA INGRESO 2025 SERÁ ACTUALIZADA OPORTUNAMENTE

Modalidad

Información Básica

VACANTES 2025
43
CUPOS PACE 2025
6
Cupos Supernumerarios 2025:
2

ARANCELES 2024

Decil 7:
-
Decil 8-9:
-
Decil 10 *:
-

PONDERACIONES

NEM
10%
RANKING:
40%
C.LECTORA:
20%
C.MATEMÁTICA 1:
20%
C.MATEMÁTICA 2:
-
HISTORIA Y CS. SOCIALES
10% ó
CIENCIAS
10%

OTRA INFORMACIÓN

Puntaje PONDERADO MÍNIMO 2025:
450
Puntaje Promedio mínimo 2025
485
Primer matriculado 2024:
-
Último matriculado 2024:
-