Facultad de Química y Biología / Química y Licenciatura en Química

Química y Licenciatura en Química

TÍTULO PROFESIONAL:

Químico(a)

GRADO ACADÉMICO:

Licenciado o Licenciada en Química

DURACIÓN:

10 semestres

RÉGIMEN:

Diurno

VACANTES 2022:

33

Resumen de la Carrera

Te integrarás a una carrera que te va a entregar una sólida formación científica teórica y experimental en las áreas de química y biología, profundizando en el uso de herramientas de biología molecular y celular que permiten la solución de problemas científicos y biotecnológicos en las diferentes áreas de esta disciplina.

Podrás ejercer en diferentes ámbitos, tales como en la investigación básica y aplicada, la docencia, la industria, y en el área de la salud, en laboratorios clínicos. Uno de los objetivos del plan de estudios de la carrera de Bioquímica es formar profesionales que cuenten con una actitud de búsqueda permanente de nuevos conocimientos, así como también con un espíritu fundamentalmente analítico, creativo y crítico.

Dentro de tu formación no solo participarás en laboratorios clínicos para el diagnóstico, sino que estarás a la vanguardia de los desarrollos biotecnológicos, los que pueden ser desde aplicaciones biomédicas hasta el cuidado del medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

1-Gestionar un laboratorio de Control de Calidad y/o Procesos con el propósito de implementar y optimizar las actividades en el laboratorio, conforme al cumplimiento de la normativa vigente, cautelando las buenas prácticas en la industria y el respeto al medio ambiente.

2-Implementar y evaluar protocolos de análisis químicos e instrumentales asociados a las propiedades físicas y químicas de materias primas, intermedias y/o terminales, para cumplir con las especificaciones requeridas en el ámbito gubernamental y/o privado del país.

3-Supervisar al personal técnico para asegurar la realización de los procedimientos a nivel instrumental y metodológico de acuerdo a protocolos establecidos.

4-Participar en equipos de investigación, proponiendo, diseñando, ejecutando y/o evaluando proyectos en las áreas de la química y ciencias relacionadas, que contribuyan a la generación de conocimientos y/o avance científico y tecnológico.

5-Asesorar en la adquisición y comercialización de insumos y equipos de laboratorio a industrias e instituciones orientadas a la investigación, para el desarrollo y/o ejecución de procesos productivos considerando las necesidades del país.

CAMPO OCUPACIONAL

Como químico(a) podrás desempeñarte en todas las áreas de la Industria Química, alimentos, acero, petróleo, celulosa, pinturas, cementos, agroindustria, plásticos, cosmética, minería, entre otras; y en centros de investigación públicos, privados, universitarios e industriales.
Conoce más de la carrera aquí

Química y Licenciatura en Química: Científicos a la vanguardia y ciencia para la ciudadanía

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2022

PORCENTAJE RANKING: 40%

PORCENTAJE NEM: 10%

PORCENTAJE COMPRENSIÓN LECTORA: 15%

PORCENTAJE MATEMÁTICAS: 25%

PORCENTAJE CIENCIAS: 10%

PJE. MIN. PONDERADO DE POSTULACIÓN: 600

PJE. PROMEDIO MIN. DE POSTULACIÓN: 500

PUNTAJES PONDERADOS 2021

PRIMER SELECCIONADO(A): 688.65

ÚLTIMO SELECCIONADO(A): 601.5

INFORMACIÓN BÁSICA

JORNADA: Diurno

MODALIDAD 1º SEM 2022: Presencial

CUPOS PACE 2022: 7

CUPOS SUPERNUMERARIOS 2022: 5

CÓDIGO DEMRE: 16044

DECIL 7: $3.419.000

DECIL 8 Y 9: $3.419.000

ESTUDIANTES EXTRANJEROS QUE NO CUMPLEN LO DISPUESTO EN LA LETRA A DEL ARTÍCULO 103 Y DECIL 10: $3.419.000

ACREDITACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL: Acreditada hasta 12/03/2019. Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)

    solicita más información sobre






    la carrera de

    Química y Licenciatura en Química