RESUMEN DE LA CARRERA
Estudiar en la Usach significa ser un profesional con un pensamiento crítico, comportamiento ético, docente y reflexivo de la materia, capaz de gestionar y llevar a cabo procesos educativos en todo ámbito. Tendrás una amplia vinculación con la realidad educacional-escolar del país, además de manejar los fundamentos de las Ciencias Naturales, la estructura y funcionamiento celular, los sistemas Biológicos y origen da la vida.
Serás capaz de guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionando los conceptos de química y biología tanto teóricos como experimentales, con su aplicación en el medio natural, social y cultural de la vida cotidiana, para potenciar el desarrollo de los estudiantes y realizando docencia de calidad en la disciplina, en la educación secundaria y en institutos técnicos profesionales.
*Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías:
Sin perjuicio de lo anterior y en virtud de lo dispuesto Ley 20.903 y sus posteriores modificaciones, la Universidad sólo podrá admitir y matricular en sus carreras de pedagogías a estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
• Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
• Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
• Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.
PERFIL DEL EGRESADO(A)
Como Profesor(a) de Estado de Química y Biología estarás calificado(a) para liderar procesos de enseñanza y aprendizaje de las áreas de química y biología escolar en instituciones públicas. Tendrás la capacidad de participar de programas de postgrado en investigación educativa y científica.
CAMPO OCUPACIONAL
1-Guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionando los conceptos de química y biología tanto teóricos como experimentales, con su aplicación en el medio natural, social y cultural de la vida cotidiana, para potenciar el desarrollo de los estudiantes y realizando docencia de calidad en la disciplina, en la educación secundaria y en institutos técnicos profesionales.
2-Seleccionar, elaborar, utilizar y evaluar materiales didácticos de apoyo para atender necesidades educativas de carácter disciplinario e interdisciplinario, en diferentes contextos educacionales.
3-Adecuar los programas de estudio de química y biología al contexto educacional del establecimiento, de acuerdo a los instrumentos curriculares y el análisis crítico de los programas y proyectos educativos para formular propuestas pedagógicas para distintas comunidades y considerando las políticas públicas.
4-Comunicarse eficazmente de forma oral y escrita mediante el uso correcto del lenguaje, que pueda incluir la aplicación de TIC’s, con el fin de lograr una integración de conceptos en su quehacer profesional y promover el uso del idioma ingles que le permita comprender textos académicos, científicos, protocolos y manuales.
5-Actualizarse permanentemente mediante la revisión periódica de literatura científica u otras instancias de formación continua, con el fin de transmitir conocimiento científico vigente y estimular el debate sobre temas de naturaleza científica y tecnológica.
6-Integrar el método científico en la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de optimizar su desempeño profesional.