RESUMEN DE LA CARRERA
Formamos a un(a) profesional con sólida formación académica capaz de motivar a estudiantes de educación media para contribuir a su desarrollo, contextualizando e integrando el conocimiento con habilidades y actitudes del siglo XXI. Por ello, la arquitectura curricular es modular y se despliega en un esquema de espiral. Contempla líneas de formación de prácticas profesionales tempranas y progresivas, integra estrategias educativas centradas en el estudiante con conocimiento proveniente, principalmente, de la Física, Matemática y Educación, considerando asimismo, el uso de tecnologías de información y comunicación y del idioma inglés.
PERFIL DEL EGRESO
El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática está basado en un perfil por competencias, tiene como objetivo garantizar una formación docente con compromiso ético, a través de la alfabetización científica y la formación ciudadana, orientada al desarrollo de los y las estudiantes, con una visión interdisciplinaria de la ciencia, considerando la complejidad del contexto y de la diversidad que caracteriza a las aulas del siglo XXI.
Competencias
- Preparación para la enseñanza: Genera entornos pedagógicos que propician un aprendizaje que dialoga con el desarrollo humano integral.
- Pensamiento Científico para la formación ciudadana: Demuestra un apego ético a la argumentación científica basada en evidencias, para integrarlas en sus estrategias educativas. Formación Integral y discernimiento ético: Capacidad para actuar con otros en el contexto socio-educativo y comportarse éticamente.
CAMPO OCUPACIONAL
El(la) Profesor(a) en Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en el ámbito educacional formal en el nivel de Enseñanza Media.
Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías
Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.