SERÁS UN(A) PROFESIONAL DESTACADO EN LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA FILOSOFÍA, COMPETENTE, AUTÓNOMO Y PROACTIVO
Nuestro proyecto educacional apunta al desarrollo de una dimensión cognitiva que incluye el dominio de la especialidad, con énfasis en las líneas de filosofía política y social, y filosofía de las ciencias junto con el desarrollo de una capacidad creadora, una actitud crítico-investigativa y una sensibilidad psico-social ante las relaciones humanas en el contexto de los diversos escenarios educativos.
Como profesional de Pedagogía en Filosofía serás destacado o destacada por tu pensamiento ético-moral. También serás capaz de interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos, generando valor y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.
Desarrollarás un compromiso genuino con tus futuros estudiantes y podrás demostrar un trabajo de excelencia constante dentro del aula. La nueva malla de esta carrera se encuentra totalmente actualizada a la realidad de hoy en día, incluyendo a los nuevos actores sociales en esta función.
PERFIL DEL EGRESADO(A)
Serás capaz de:
1. Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar los conocimientos de filosofía, atingentes al marco curricular vigente.
2. Gestionar un clima de aula propicio para el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando estrategias que permitan una comunicación fluida y una interacción entre los participantes que favorezca la convivencia escolar.
3. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos, que permitan registrar de manera oportuna, válida y confiable sus logros y debilidades, de tal forma que sirvan de base para adoptar decisiones de mejora.
4. Interpretar la realidad desde la perspectiva histórica de la filosofía, con las categorías de cada época en el contexto en que se analiza.
5. Interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos y las implicaciones éticas, tanto de las ciencias como del conocimiento no científico, generando valoraciones de aquellos y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.
6. Evaluar argumentos formulados tanto en el lenguaje natural como en el lenguaje científico, utilizando recursos lógico formales para detectar los supuestos en los que se funda una concepción o constructo teórico.
7. Comprender los temas y problemas filosóficos fundamentales del pensamiento político occidental, con sus antecedentes clásicos, medievales, modernos y contemporáneos.
8. Evaluar y analizar críticamente la evolución y condición de lo político en el debate filosófico contemporáneo y del ser humano en la sociedad.
CAMPO OCUPACIONAL
El Profesor o Profesora de Filosofía egresado de la Universidad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en instituciones educacionales de enseñanza media, corporaciones municipales de educación e instituciones de educación superior. Por otro lado, otro rol que puede desempeñar es de asesora o asesor en Comités de ética.
Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías
Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
Tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 20% superior de su establecimiento educacional.
Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que lo ubique dentro del 40% superior de su establecimiento educacional.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.
Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogías y encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.
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