PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA
Código DEMRE:
16053
GRADO ACADÉMICO:
LICENCIADO O LICENCIADA EN EDUCACIÓN EN FILOSOFÍA
TITULO PROFESIONAL:
PROFESOR O PROFESORA DE ESTADO EN FILOSOFÍA
DURACIÓN:
10 SEMESTRES
MODALIDAD:
Presencial
REGIMEN:
Diurno
Acreditación:
6 años
filo

SERÁS UN(A) PROFESIONAL DESTACADO EN LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN DE LA FILOSOFÍA, COMPETENTE, AUTÓNOMO Y PROACTIVO

Nuestro proyecto educacional apunta al desarrollo de una dimensión cognitiva que incluye el dominio de la especialidad, con énfasis en las líneas de filosofía política y social, y filosofía de las ciencias junto con el desarrollo de una capacidad creadora, una actitud crítico-investigativa y una sensibilidad psico-social ante las relaciones humanas en el contexto de los diversos escenarios educativos.

Como profesional de Pedagogía en Filosofía serás destacado o destacada por tu pensamiento ético-moral. También serás capaz de interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos, generando valor y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.

Desarrollarás un compromiso genuino con tus futuros estudiantes y podrás demostrar un trabajo de excelencia constante dentro del aula. La nueva malla de esta carrera se encuentra totalmente actualizada a la realidad de hoy en día, incluyendo a los nuevos actores sociales en esta función.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Serás capaz de:

1. Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar los conocimientos de filosofía, atingentes al marco curricular vigente.

2. Gestionar un clima de aula propicio para el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando estrategias que permitan una comunicación fluida y una interacción entre los participantes que favorezca la convivencia escolar.

3. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos, que permitan registrar de manera oportuna, válida y confiable sus logros y debilidades, de tal forma que sirvan de base para adoptar decisiones de mejora.

4. Interpretar la realidad desde la perspectiva histórica de la filosofía, con las categorías de cada época en el contexto en que se analiza.

5. Interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos y las implicaciones éticas, tanto de las ciencias como del conocimiento no científico, generando valoraciones de aquellos y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.

6. Evaluar argumentos formulados tanto en el lenguaje natural como en el lenguaje científico, utilizando recursos lógico formales para detectar los supuestos en los que se funda una concepción o constructo teórico.

7. Comprender los temas y problemas filosóficos fundamentales del pensamiento político occidental, con sus antecedentes clásicos, medievales, modernos y contemporáneos.

8. Evaluar y analizar críticamente la evolución y condición de lo político en el debate filosófico contemporáneo y del ser humano en la sociedad.

CAMPO OCUPACIONAL

El Profesor o Profesora de Filosofía egresado de la Universidad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en instituciones educacionales de enseñanza media, corporaciones municipales de educación e instituciones de educación superior. Por otro lado, otro rol que puede desempeñar es de asesora o asesor en Comités de ética. 

Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías 

Para el Proceso de Admisión 2025, quienes ingresen a programas de primer año, deben considerar que, según el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, es necesario cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que loubique en elpercentil 60 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

  2. Tener un promedio de notas de la enseñanza media que loubique dentro del 20% superiorde su establecimiento educacional.

  3. Haber rendido la prueba de admisión universitaria y obtener un rendimiento que loubique en elpercentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias y tener un promedio de notas de la enseñanza media que loubique dentro del 40% superiorde su establecimiento educacional.

  4. Haber realizado y aprobado algún Programa de Atracción de Talento Pedagógico y rendir la prueba de admisión universitaria.

  5. Haber realizado y aprobado algún Programa de Acceso a Carreras de Pedagogíasy encontrarse inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, establecido en el Título V de la ley N° 20.422. En este caso no será necesario rendir la prueba de admisión universitaria.

 

Conoce a quienes transforman el país:

La historia de Alejandra


Carreras afines

educación

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales 

Pedagogía en Castellano


 

 

Vacantes 2025

Regular PAES
25
+MC :
-
Supernumerarios BEA :
2
PACE
5

ARANCELES 2025

Decil 7:
$3.413.797
Decil 8-9:
$3.413.797
Decil 10 *:
$4.693.000

PONDERACIONES

NEM
10%
RANKING:
40%
C.LECTORA:
30%
C.MATEMÁTICA 1:
10%
C.MATEMÁTICA 2:
-
HISTORIA Y CS. SOCIALES
10%
CIENCIAS
-

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Puntaje PONDERADO MÍNIMO 2025:
510
Puntaje Promedio mínimo 2025
485
Primer matriculado 2024:
878
Último matriculado 2024:
599,5