Facultad de Ciencia / Astrofísica con mención en Ciencia de Datos

Diurno

VACANTES 2022:

Resumen de la carrera

Te incorporarás a una carrera de astrofísica moderna y competitiva en el escenario presente y futuro. Contarás con herramientas transferibles de astrofísica hacia otras áreas,como física espacial y atmosférica, así como también el sector privado. Recibirás una formación transversal no sólo en astrofísica, sino también en física, matemáticas, estadística, cosmología y modelamiento computacional basado en información astrofísica.

Esta combinación te permitirá abordar los tópicos y materias que se enseñan en astronomía utilizando herramientas contemporáneas de inteligencia artificial como machine learning y deep learning, y técnicas de big data para el manejo de grandes volúmenes de datos.

De esta forma, nuestro programa viene a dar respuesta al cambio experimentado en la astronomía, cuyos esfuerzos globales han permitido que más de la mitad del poder astronómico observacional esté concentrado en Chile.

Además, la versatilidad que tendrás al egresar será tal que,en caso de que decidas ir al sector productivo, te encontrarás en una posición privilegiada debido a las herramientas que manejarás en el análisis de grandes volúmenes de datos, tu capacidad de abstracción y habilidades en el desarrollo de modelos, lo que te permitirá realizar predicciones en el mercado, ordenamiento territorial, distribución de recursos en casos de emergencia, entre otros.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Como Astrofísico o Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Usach tendrás las siguientes competencias:

1. Formación transversal en astrofísica, física, matemáticas y ciencia de la computación.

2. Desempeños Integrales: análisis, desarrollo, síntesis, modelamiento de información astrofísica.

3. Colaboración en proyectos de investigación que fortalezcan el desarrollo y quehacer profesional.

CAMPO OCUPACIONAL

Como Astrofísico o Astrofísica con mención en Ciencia de Datos de la Usach podrás desempeñarte en:

- Carrera científica y/o académica.

- Instituciones de Educación Superior.

- Laboratorios y Centros Astronómicos.

- Centros de Análisis de Datos Astronómicos.

- Minería y Prospección.

- Sector Financiero, Consultoras y Mercado.
Conoce más de la carrera aquí

REQUISITOS DE ADMISIÓN 2022

PORCENTAJE RANKING: 40%

PORCENTAJE NEM: 10%

PORCENTAJE COMPRENSIÓN LECTORA: 10%

PORCENTAJE MATEMÁTICAS: 30%

PORCENTAJE CIENCIAS: 10%

PJE. MIN. PONDERADO DE POSTULACIÓN: 600

PJE. PROMEDIO MIN. DE POSTULACIÓN: 475

INFORMACIÓN BÁSICA

JORNADA: Diurno

MODALIDAD 1º SEM 2022: Presencial

CUPOS PACE 2022: 2

CUPOS SUPERNUMERARIOS 2022: 5

CÓDIGO DEMRE: 16108

ACREDITACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL: Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, solo podrán volver a hacerlo a partir de 2025 (Ley 21.091).

solicita más información sobre

la carrera de