CUPO ARTÍSTICO CULTURAL DESTACADO

Destinado a estudiantes que opten ingresar a la Universidad de Santiago de Chile a través del reconocimiento de su destacada trayectoria en las disciplinas de danza, teatro y música, realizado por la Unidad de Elencos Vocacionales del Departamento de las Culturas y las Artes quienes revisarán el cumplimiento de requisitos distintos a los de acceso centralizado. Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

Áreas Artísticas Culturales

La Universidad de Santiago de Chile ofrecerá cupos de acceso directo equidad a estudiantes que se destaquen en las disciplinas artísticas que imparte el Departamento de las Culturas y las Artes, a través de los Elencos Vocacionales.

Las áreas artísticas según cada ámbito disciplinar son:

Danza

• Ballet Folklórico – Elenco de Danza
  • Danza Experimental

• Grupo De Teatro

• Tuna Estudiantil
  • Conjunto Coral Estudiantil
  • Camerata Estudiantil
  • Ballet Folklórico – Elenco Musical

Requisitos:

• Currículum Artístico-Cultural en la disciplina a que postula, con certificados que acrediten su experiencia y nivel de, al menos, dos (2) años de experiencia y ejecución reconocida o bien, siendo parte de alguna agrupación de reconocido y destacado nivel. Indicar premios y/o reconocimientos adjudicados, si los hubiere.
  • Carta de presentación personal, en formato libre, que fundamente las razones que motivan a postular a su carrera de interés; las actividades extraacadémicas realizadas en enseñanza media y hasta el momento de su postulación y que estén relacionadas con su trayectoria artístico-cultural y la manera en que ella ha contribuido a su formación integral (máx. 1 página).
  • Opcionalmente, carta de una institución u organismo patrocinante, indicando en forma clara y expresa, los motivos o razones que hacen aconsejable o recomendable la admisión del postulante.
  • Aprobar Entrevista y Prueba Técnica correspondiente a su disciplina artística, coordinadas y realizadas por la Unidad de Elencos Vocacionales, a través de una comisión integrada por directores/as y/o profesores/as de las áreas de música, teatro y danza, que evaluarán las condiciones artísticas de cada postulante.
  • Cédula de Identidad, por ambos lados, o Pasaporte. Formato de imagen o PDF.
  • Obtener un puntaje promedio PAES/PDT vigente (para la Admisión 2024), entre Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, superior a 485 puntos.
  • Haber rendido cada una de las pruebas obligatorias y electivas de la carrera a la que desea postular.
  • Tener un puntaje ponderado de hasta un 10% menos del exigido por la carrera que desea postular (revisar puntaje aquí)
  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N°20.903. Revisa estos requisitos aquí.

Cupos:

La oferta de cupos disponibles para admisión 2025 serán publicados durante la segunda quincena de agosto.

Evaluación

• Etapa del Proceso que se desarrolla de forma presencial o virtual (según se solicite).  Consiste en una entrevista y prueba técnica.
  • Selección
  • El Departamento de Admisión, de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Departamento de las Culturas y las Artes de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, establece la nómina final de seleccionados en este proceso de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Paso 1: Criterios Artísticos
  • El Departamento de las Culturas y las Artes, de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, establecerá la nómina final de preseleccionados según los resultados de la entrevista y el examen técnico y, de ser el caso, estableciendo prioridad por postulantes destacados, según la opinión de consenso de la Comisión de Elencos Vocacionales.
  • Paso 2: Criterios Académicos
  • La selección final de candidatos/as a este cupo estará a cargo del Departamento de Admisión, de la Vicerrectoría Académica, y se realizará por estricto orden de puntaje ponderado de postulación que ostenten al momento de optar al cupo especial. En caso de empate, se dirimirá a favor del puntaje Ranking más alto.
  •  Puede postular a un máximo de 3 carreras y el orden de estas indicarán la preferencia de postulación. Si el/la postulante resulta seleccionado en la primera preferencia, las otras se eliminarán de forma automática. En caso de no resultar seleccionado, se evaluará su segunda preferencia registrada y así consecutivamente.

IMPORTANTE:

• Es responsabilidad del o la postulante presentar toda la documentación requerida, por tanto, si no adjunta todos los documentos solicitados en el formulario, quedará fuera del proceso por falta de antecedentes.
  • Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera, ni de la matrícula, para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión directa. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

Plazos de postulación:

Postulación online.

Fecha: entre agosto y diciembre (por confirmar).