USACH suma seis nuevas carreras a la Oferta Académica 2020

Además de estas nuevas incorporaciones, tanto Ingeniería Ambiental, como Ingeniería en Biotecnología, serán civiles, a partir del próximo año.

Por: Belén Merino

Una renovada oferta académica ofrece la Universidad de Santiago de Chile para admisión 2020. Se trata de las 5 nuevas carreras de la Facultad de Ingeniería y una de la Facultad Tecnológica. Es el caso de Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Mecatrónica, Ingeniería Civil Biomédica y Diseño en Comunicación Visual.

En el caso de Ingeniería Civil en Telemática, el Dr. Héctor Kaschel menciona que “estamos en la cuarta revolución industrial, con una transformación de era digital. Esta carrera va en proyección dentro de este contexto. Estamos hablando de una carrera nueva, moderna, transversal e interdisciplinaria con todas las carreras de ingeniería”, agrega también que “la idea es poner énfasis en el emprendimiento y la innovación. Que los y las profesionales de esta carrera, sean líderes en estas materias”.

Ingeniería Civil Mecatrónica, por su parte, espera ser una contribución en el desarrollo del país. Así lo refuerza el Dr. Edmundo Sepúlveda: “Esta es una carrera de futuro, que responde a lo que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha definido como áreas de desarrollo estratégico del país, donde la manufactura avanzada, la energía solar, la minería inteligente representa las áreas que el país requiere en la actualidad”.

En el caso de Ingeniería Civil Biomédica, el Dr. Leonel Medina pone el énfasis en que “la carrera es una ingeniería, por lo tanto, aplica técnicas ingenieriles para resolver problemas en el ámbito de la medicina y la biología. El o la profesional podrá desempeñarse en actividades de emprendimiento e innovación, para diseñar y desarrollar tecnologías que sean necesarias para el ámbito médico. El/a Ingeniero/a Biomédico/a es, por ejemplo, quien está diseñando dispositivos que permiten diagnosticar y tratar distintas enfermedades, como el marcapasos”.

Finalmente, la nueva carrera de la Facultad Tecnológica, Diseño en Comunicación Visual, nace luego de una necesidad actual, sobre la revolución digital. El Dr. Armando Muñoz lo menciona, acotando que “esta carrera nace después de largas jornadas de investigación, bajo el amparo del sello USACH y la relevancia del rol social en los y las futuros/as profesionales. La transformación digital pasa, necesariamente, por el diseño en comunicación visual. Ya sea una aplicación, un juego, necesitan una creación detrás. Además, buscamos promover el acceso igualitario a la información. El Diseño en Comunicación Visual es un proceso que pasa por el pensamiento, luego la información, que tú creas en imagen. Esta carrera tiene un fuerte énfasis en lo social, pues recoge temas como el Diseño Inclusivo”.

La nueva oferta académica contempla, además, el paso de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Ambiental, de 5 años a civil, en el marco de la nueva trayectoria curricular que está impulsando la Facultad de Ingeniería.

Para mayor información sobre las mallas, requisitos y perfil de egreso de estas nuevas carreras, pincha aquí