Click acá para ir directamente al contenido

Usach reconoce a los pueblos indígenas con cupo directo para proceso de admisión 2023

Son más de 2 millones de personas las que se identifican como indígenas en nuestro país. Es en reivindicación histórica y social con cada una de ellas, que la Universidad de Santiago de Chile, junto a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y considerando la Ley N°19.253 (que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los y las indígenas), pone a disposición de las comunidades, el Cupo de Acceso Directo Pueblos Indígenas.

Ya sean pertenecientes al pueblo Aymara, Diaguita, Mapuche o a cualquier otra de las etnias originarias de nuestro territorio, los y las estudiantes que hayan rendido la Prueba de Transición (PDT) en los años 2021 y/o 2022, o también la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, podrán postular a un cupo en nuestras facultades de Humanidades, Ingeniería, Tecnológica, Administración y Economía, Ciencia, Química y Biología, Derecho y Ciencias Médicas, al igual que a  nuestra Escuela de Arquitectura.

Un ejemplo es Fernanda Sáez, alumna de primer año de Medicina, que ingresó a nuestro Plantel en el proceso de admisión 2022. “Había escuchado del sello social de la Usach; el sentido humano que tiene y cuando me enteré del cupo, a través del sitio web de admisión, postulé de inmediato”, relata.

“Soy mapuche por parte de mi abuelo materno y cuando me encontré con mis raíces, quise desarrollar mis habilidades en torno a eso.  En la medicina encontré el complemento perfecto entre las ciencias y la vocación de servicio. Me veo trabajando en la atención primaria, en la salud pública y me encantaría poder complementarla con la medicina tradicional Mapuche, para así entregar una atención integral”, anhela.

• Certificado de la CONADI acreditando su ascendencia indígena.
  • Cédula de identidad por ambos lados o pasaporte.
  • Haber rendido la Prueba de Transición (PDT) en los años 2021 y/o 2022, y/o la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en el año 2022.
  • Tener promedio de 458 ptos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
  • Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley 20.903.
  • A través de este sistema se podrá postular hasta un máximo de tres carreras.

Fechas de postulación

22 de agosto - 2 de diciembre de 2022.

Información Importante

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera ni de la matrícula para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión especial. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.