USACH estuvo presente en la Tercera Versión de “Protagonistas 2030”

La actividad reunió a más de 1600 estudiantes de enseñanza media, contando con 28 expositores de universidades chilenas, que compartieron su interés por la tecnología, ciencia e innovación.

Por: Scarlette Araya

Con una amplia convocatoria se dio inicio al evento nacional, organizado por El Mercurio, que hace tres años fomenta el debate y discusión sobre nuevas técnicas que mejoren las problemáticas de Chile y el mundo, en materia tecnológica.
Nuestra Universidad estuvo presente con un stand dedicado a entregar información sobre la oferta académica, además de destacar por su impresora 3D, “Mano Robótica” y el robot “Atom”.
Atom es un robot humanoide construido en el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación, del Departamento de Ingeniería Industrial de la USACH. Es estimulado por computadora y al mismo tiempo vía voz.
Diversos estudiantes se mostraron interesados por nuestras carreras, como José Roda, del colegio Amanda Labarca, quién comentó: “Me interesa la USACH por varias recomendaciones, aunque todavía no tengo clara la carrera que quiero estudiar y estas instancias ayudan a aclarar nuestro futuro”.
Por otro lado, Bárbara Lara, creadora de SIE (Sistema de Información de Emergencia), una de las soluciones digitales de mayor impacto social del mundo, basado en la categoría de “asentamientos inteligentes y urbanización”, hizo un llamado a los y las estudiantes para que se preocupen e interesen por desarrollar programas digitales, utilizando la amplia tecnología que hoy se encuentra disponible en Chile.

Jornada de Conferencias: La USACH tuvo representación

La jornada de conferencias se dio inicio pasado las 10 de la mañana, hasta aproximadamente las tres de la tarde, contando con cuatro salones, con dos expositores por hora.
En el “Salón Manquehue” se desarrolló la conferencia: “Y si viviéramos eternamente ¿Seríamos más felices?”, dictada por la Académica de la Universidad de Santiago, Dr. Diana Aurenque. Dicha exposición dejó dos mensajes fundamentales a los y las asistentes. Primero, que la filosofía es una de las ramas primordiales para entender las transformaciones del futuro y segundo, que los seres humanos son tiempo, por lo que deben ser conscientes de la toma de sus decisiones.
Bajo esta lógica, la Dr. Diana Aurenque mencionó que la USACH “permite reforzar esta dimensión crítica de la filosofía, aunque siempre se puede mejorar y hacer más”.