Click acá para ir directamente al contenido

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

TÍTULO PROFESIONAL:

TECNÓLOGO O TECNÓLOGA EN ALIMENTOS

GRADO ACADÉMICO:

BACHILLER EN TECNOLOGÍA

DURACIÓN:

6 SEMESTRES

VACANTES

20

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, solo podrán volver a hacerlo a partir de 2025 (Ley 21.091)

RESUMEN DE LA CARRERA

Para que te hagas una idea, la malla curricular se inicia con asignaturas de ciencias básicas y posteriormente ramos enfocados a la labor del profesional en la empresa de alimentos, como Microbiología, Operaciones Unitarias, Control de Calidad, y Conservación; y otros netamente tecnológicos en las áreas de productos del mar, cereales, leche y vegetales.

Asimismo, el Departamento Académico cuenta con una planta piloto-prototipo de industria en alimentos, donde el estudiantado aplica sus conocimientos obtenidos en las asignaturas al campo industrial.

Como Tecnólogo o Tecnóloga en Alimentos de la Usach tendrás las siguientes competencias:

• Supervisar procesos tecnológicos en la industria de alimentos destinados a la transformación, conservación, distribución y almacenamiento de productos terminados.

• Aplicar técnicas de análisis microbiológicos, físicos, químicos, instrumentales y sensoriales a los alimentos en laboratorios de la especialidad.

• Aplicar sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria.

• Desarrollar fórmulas para la obtención de nuevos productos.

• Supervisar procesos tecnológicos para la obtención, distribución y expendio de alimentos en servicios de alimentación colectiva y cadenas de distribución de alimentos.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Serás capaz de ejecutar, supervisar y evaluar la actividad productiva de las empresas que participan en la industria alimentaria. De esta manera, asumirás un rol táctico en las actividades de industrialización y procesamiento de alimentos para el consumo humano, cuya gestión se sitúa entre el nivel de planificación y el de operación en el proceso de transformación de alimentos.

CAMPO OCUPACIONAL

Tu campo podrá derivar de industrias de productos lácteos, cárneos, hortícolas, frutículas, cerealícolas, del mar, alimentación colectiva y de toda organización que esté destinada a atender el rubro de los alimentos. Podrás desempeñarte en empresas de packing, plantas deshidratadoras, supermercados y en instituciones supervisoras de calidad.