SOBRE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

1. ¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA USACH?
  • Porque la Universidad de Santiago de Chile cuenta con una vasta trayectoria académica de 171 años y se proyecta como un plantel de excelencia, con énfasis en la investigación, con una mirada global y un importante rol social. Según el prestigioso ranking mundial QS, nuestra Universidad se ubica dentro de las tres mejores universidades del país, lo que demuestra el compromiso académico institucional por la calidad y la excelencia.
  • El año 2020, la Universidad de Santiago incorporó 4 nuevas carreras: Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Mecatrónica y Diseño en Comunicación Visual. Es relevante señalar, también, que la nueva oferta académica contempla, además, el paso de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Ambiental, de 5 años a civil, en el marco de la nueva trayectoria curricular que está impulsó la Facultad de Ingeniería.
  • Debemos destacar las 38 hectáreas de campus integrado. Es decir, todas las unidades, bibliotecas, departamentos y facultades, se encuentran integradas en un mismo espacio, permitiendo que los y las estudiantes compartan en un ambiente grato y cómodo.
  • La Universidad cuenta con cerca de 378 laboratorios, 20 bibliotecas especializadas y 11 centros de investigación.
  • Porque en la USACH tú podrás desarrollar otras capacidades, tanto deportivas, como culturales, en espacios e infraestructura adecuada, tales como gimnasios, piscina, salones, canchas, Sala “Víctor Jara”, entre otros.
2. ¿LA UNIVERSIDAD ESTÁ ACREDITADA? ¿QUÉ PASA SI MI CARRERA NO ESTÁ ACREDITADA?

Sí, la Universidad se encuentra acreditada, además, con la publicación de la ley 21.091, en mayo de 2018, sólo deben y pueden acreditarse las carreras de Pedagogía, Medicina y Odontología. La acreditación voluntaria de otras carreras está suspendida hasta el año 2025. Por lo que, si tu carrera no corresponde a las mencionadas anteriormente y no está acreditada, no es necesario que lo esté, ya que la Universidad si se encuentra acreditada.

Puedes revisar la información de acreditación de carreras ingresando aquí.

3. ¿CUÁNTOS CAMPUS TIENE LA UNIVERSIDAD?

La Universidad de Santiago de Chile posee un campus único de 38 hectáreas, ubicada entre las estaciones de metro Estación Central, Quinta Normal y Universidad de Santiago. Dentro del campus existen 20 bibliotecas especializadas, correspondiente a Facultades y Centros de Investigación, dotada de colecciones impresas, libros, materiales de apoyo, revistas y tesis, además de encontrar un completo repositorio digital. Por otro lado, la Universidad de Santiago cuenta con más de 300 laboratorios, de los cuales cerca de 111 son de avanzada.

Nuestra Universidad posee 19 mil m2 de infraestructura deportiva, correspondiente a Gimnasios, Piscina temperada y diferentes espacios utilizados por los talleres y ramas deportivas. Además de contar con estadio propio, fundado en el año 1902.

Finalmente, dentro del campus universitario se encuentra el Planetario, uno de los Centros Audiovisuales de difusión astronómica más importantes de Latinoamérica. También, es importante destacar que, la Universidad tiene sus propias vías de comunicación, tales como la “Radio USACH”, fundada hace 58 años y la Televisión Digital Universitaria.

4. ¿LA UNIVERSIDAD CUENTA CON RECINTOS DEPORTIVOS?

Sí, la Universidad de Santiago de Chile dispone de amplios complejos deportivos ubicados al interior del campus universitario. Un estadio, tres canchas de fútbol, seis canchas de tenis, frontón, tres multicanchas, pista atlética, dos zonas de cross y acondicionamiento físico, muro de escalada, una sala de musculación y diagnóstico, sala de ajedrez, tres gimnasios cerrados para deportes colectivos y una piscina temperada. Además, cuenta con un gimnasio especialmente equipado para estudiantes con alguna discapacidad.

5. ¿CUÁNTAS BIBLIOTECAS TIENE LA UNIVERSIDAD?

La Universidad de Santiago de Chile cuenta con una Biblioteca Central y 19 bibliotecas especializadas. La Biblioteca Central administra las colecciones de libros, tesis, documentos y revistas que se adquieren para las bibliotecas, además, cuenta con bases de datos de revistas especializadas y libros electrónicos. A todos estos recursos se puede acceder desde cualquier computador conectado a la Red Institucional o directamente en los equipos destinados para tales efectos, como es la Biblioteca Virtual, ubicada dentro de la Biblioteca Central.

6. ¿CUÁL ES LA ESTACIÓN DE METRO MÁS CERCANA?

Dada la extensión del campus de la Universidad de Santiago de Chile puedes ingresar por dos estaciones del metro: Estación Central y Universidad de Santiago.

7. ¿QUÉ CARRERAS NUEVAS TIENE LA UNIVERSIDAD Y DE QUÉ SE TRATAN?

La Universidad incorporó el 2020, 4 nuevas carreras: Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil en Telemática, Ingeniería Civil Mecatrónica y Diseño en Comunicación Visual:

  • Ingeniería Civil Biomédica: Aplica técnicas ingenieriles para resolver problemas en el ámbito de la medicina y la biología, diseñando dispositivos que permiten diagnosticar y tratar distintas enfermedades. Un ejemplo de ello es el diseño del marcapasos.
  • Ingeniería Civil en Telemática: Combina conocimientos de telecomunicaciones e informática, con experiencia en BBDD y redes, aplicándolo a productos y servicios. Un ejemplo de ello son los autos inteligentes, que hacen más eficiente el consumo de combustible o avisan de una rueda averiada, etc.
  • Ingeniería Civil Mecatrónica: Combina conocimientos de ingeniería mecánica, eléctrica e informática, utilizados por ejemplo en la minería inteligente, donde se controlan grandes camiones a distancia o se crean soluciones robóticas con sensores, capaces de interactuar, como los robots aspiradora.
  • Diseño en Comunicación Visual: Nace a partir de la transformación digital, la que pasa, necesariamente, por el diseño en comunicación visual. Ya sea una aplicación, un juego, necesitan una creación detrás. Esta carrera tiene un fuerte énfasis en lo social, pues recoge temas como el Diseño Inclusivo.
8. ¿LA UNIVERSIDAD CUENTA CON PLATAFORMAS PARA REALIZAR CLASES DE FORMA NO PRESENCIAL?

Sí, para hacer frente a la situación del Co-Vid 19 que afecta al mundo y a nuestro país, la Universidad cuenta con un campus virtual, con clases vía Zoom y Teams y acceso a material digital de nuestra biblioteca.

9. ¿SE PUEDE COMPATIBILIZAR LA VIDA FAMILIAR, SOCIAL Y HOBBIES CON LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS?

Sí, se puede. Lo importante es organizarse y mantener hábitos de estudio, de esta forma los y las estudiantes compatibilizan estudios con participación en actividades deportivas, culturales o recreativas, vida social, trabajo y familia.