Requisitos para Ingreso de las Pedagogías

Estos requisitos se enmarcan en la Nueva Ley de Carrera Docente (Ley 20.903), que rige desde el año 2016.

Bajo la Reforma Educacional, el año 2016 se creó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, con el fin de dignificar la docencia, mejorar la formación de profesores y apoyar su ejercicio profesional.

La Nueva Ley de Carrera Docente (Ley 20.903) establece nuevos requisitos para el ingreso de las pedagogías. Además, la acreditación de las carreras de pedagogía será obligatoria y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en base a criterios de calidad. De esta manera, las pedagogías deberán cumplir con estrictas condiciones de infraestructura, cuerpo docente, prácticas en establecimientos educacionales, entre otras.

Como requisito específico para la acreditación de carreras y programas regulares de pedagogía, se establece que las universidades solo podrán admitir y matricular en dichas carreras y programas a alumnos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones mínimas.

Para el proceso de admisión universitaria de los años, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, los y las estudiantes deberán cumplir, al menos uno, de los siguientes requisitos:

  •  Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  •  Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.
  •  Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.

Los ingresos especiales también estarán supeditados al cumplimiento de los requisitos descritos anteriormente.