Ingreso Extranjeros

Quienes hayan cursado al menos el último año de la enseñanza media o su equivalente en el extranjero, independientemente de la nacionalidad, podrán postular a carreras de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile. La selección definitiva estará a cargo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica.

Sólo habrá admisión de estudiantes por esta vía de ingreso para el primer semestre de cada año y las vacantes se informarán año a año.

REQUISITOS:
  • Para estudiantes que hayan egresado de un establecimiento bajo régimen de Bachillerato Internacional:
  1. Haber egresado y aprobado el Programa de Bachillerato Internacional en 2019 o 2020.
  2. Para las carreras de pedagogía deberá tener un promedio de notas de educación media o equivalente que lo ubique dentro del 30% superior de su establecimiento educacional.
  3. Deberá cumplir con los siguientes puntajes, según el programa de Bachillerato Internacional del cual egresa:

Puntaje

IB

Mínimo 24 puntos

BAC Científico

Mínimo de 10 puntos

BAC Económico y Social

Mínimo de 12 puntos

Esame Conclusivo di Stato (ECS)

Mínimo de 75 puntos

• Para estudiantes que hayan egresado de un establecimiento educacional con enseñanza media o secundaria en el extranjero (Sin Bachillerato Internacional):
  1. Haber egresado de enseñanza media o secundaria en el extranjero durante 2019 o 2020.
  3. Deberá tener un promedio mayor o igual a 5 en una escala del 1 a 7 con mínimo de aprobación 4. Si la escala de notas es diferente a la indicada, se realizará una equivalencia a dicha escala.

CUPOS

Las vacantes para admisión 2021 son las siguientes:

DOCUMENTOS NECESARIOS

Los/as interesados/as deberán entregar la siguiente documentación junto con su postulación al cupo:

• Certificado de Nacimiento original.
  • Certificado de calificaciones  o concentración de notas obtenidas en la secundaria o su equivalente, con expresa indicación de la escala de notas aplicada y del puntaje mínimo de aprobación.
  • Certificado de puntaje obtenido en el examen del diplomado (sólo en caso de Bachillerato Internacional).
  • Certificado de Ranking del Establecimiento Educacional (Sólo en caso de postular a carreras de pedagogía).
  • Licencia de Educación Secundaria reconocida por el Ministerio de Educación de Chile.

Se deberá considerar lo siguiente respecto de los antecedentes a adjuntar:

• En aquellos casos en que la documentación antes referida se haya extendido en un idioma distinto al español o inglés, se deberá acompañar la correspondiente traducción oficial al español, efectuada por algún organismo competente del país de origen de dichos documentos o bien por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Así mismo, todo documento emitido en el extranjero deberá estar apostillado o legalizado en el país de origen.
  • Será responsabilidad de cada estudiante regularizar su situación migratoria en Chile para continuar estudios de educación superior en el país.

selección

El criterio de selección dependerá del cumplimiento de los requisitos de postulación y la asignación de vacantes se realizará de acuerdo al mayor puntaje obtenido en el examen del diplomado de Bachillerato Internacional o del mayor promedio de notas de la secundaria, según corresponda.

Para aquellas carreras con cupos pares, se asignarán como prioridad el 50% para postulación vía bachillerato internacional y 50% para otros establecimientos educacionales. En caso de haber cupos impares por carrera, el criterio de asignación del cupo será el promedio de notas más alto en la secundaria. Sin perjuicio de lo anterior, y dependiendo de las postulaciones recibidas, se podrá redistribuir las vacantes para hacer un uso más eficiente de estos, respetando siempre el orden de postulación según el puntaje o promedio presentado por el o la postulante.

IMPORTANTE

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera ni de la matrícula para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión especial. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

FECHA DE POSTULACIÓN:

Postulaciones desde el 30 de noviembre al 27 de diciembre. Postulación en línea.

Para mayores informaciones escribir al correo ingreso.extranjero@usach.cl