Cupo Explora – Talento Científico

El objetivo principal del cupo es garantizar el acceso a la educación superior, a jóvenes que poseen una trayectoria científica destacada. Está dirigido a estudiantes de enseñanza media, que puedan demostrar su trayectoria científica escolar y que estén interesados en seguir una carrera en dicha área

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Los requisitos de postulación para este cupo son:

  1. Cumplir uno de los dos requisitos:
  • Haber participado de manera voluntaria al menos 2 años (no necesariamente consecutivos) en actividades de carácter científico, tales como, debates o investigación científica escolar o cultura CTI u otra actividad desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR), acreditadas por el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y/o actividades de otras instituciones o programas con un mínimo de 22 horas pedagógicas en un máximo de seis meses o,
  • Haber participado activamente durante 1 año en al menos una de las actividades de carácter científico, certificada por la Universidad de Santiago de Chile, durante su trayectoria escolar (Feria Científica, Olimpiadas o Campeonatos Científicos u otras).
  1. Haber egresado el año 2018, 2019 o 2020 de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad (Científico Humanista o Técnico Profesional).
  2. Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria en el año 2019 y/o haberse inscrito y rendido la Prueba de Transición Universitaria correspondiente al 2020.
  3. Presentar carta de manifestación de interés.
  4. Completar el formulario de postulación, disponible en la página www.explora.cl, en las fechas debidamente informadas.
CUPOS

A continuación se muestran los cupos de ingreso especial para cada una de las carreras de la Universidad.

 

* Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley °20.903.

SELECCIÓN

El proceso de selección estará a cargo de la Vicerrectoría Académica a través de PAIEP en conjunto con la Facultad correspondiente. Se efectuará una entrevista individual a todos los postulantes interesados cuyos perfiles hayan sido previamente revisados y validados por parte de CONICYT. La entrevista se realizará de manera presencial o virtual, y participará un comité evaluador compuesto por 2 representantes de la Unidad PAIEP y 2 representantes de la Facultad correspondiente.

El proceso de entrevistas se realizará máximo tres semanas después de que CONICYT envíe los perfiles de los postulantes, en coordinación con cada Facultad respectiva. La entrevista contará con una rúbrica de evaluación, sin embargo, en el global la entrevista considerará la modalidad de aprueba/reprueba propuesta por la Subsecretaría de Educación Superior. En caso de existir más postulantes que vacantes, estos serán ordenados en función de los puntajes obtenidos en la rúbrica, siendo exclusivamente calificados aquellos que hayan sido considerados como “aprobados” por el comité.

 

IMPORTANTE

Este cupo no contempla el financiamiento del arancel de la carrera ni de la matrícula para estudiantes que ingresen por esta vía de admisión especial. Las y los estudiantes que requieran beneficios ministeriales deberán completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS) en los plazos que indique el MINEDUC.

 

FECHAS DE POSTULACIÓN

Desde el 28 de septiembre al 05 de noviembre de 2020, con nuevo plazo hasta el 12 de noviembre. La postulación será en línea y deberás ingresar a www.explora.cl

 

CONSULTAS

Si tienes dudas acerca del cupo o acerca de la postulación, puedes escribirnos daniela.ramos@usach.cl