Click acá para ir directamente al contenido

INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERA O INGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICA

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

60

RÉGIMEN:

DIURNO

RESUMEN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniería Civil en Informática proporciona una fuerte formación en Ciencias de la Computación, Tecnologías de la Información e Ingeniería Informática que permite idear y gestionar soluciones estratégicas con un enfoque sistémico, a partir del diagnóstico de necesidades, el modelamiento, diseño e implantación de procesos informáticos y sistemas de software, en contextos diversos.

El Ingeniero o la Ingeniera Civil en Informática es un/a profesional capaz de liderar el desarrollo de soluciones informáticas innovadoras y estratégicas a problemas complejos que presentan personas u organizaciones. Por lo tanto, comprende necesidades humanas u organizacionales, propone estrategias eficientes con un enfoque sistémico, fomentando la colaboración y potenciando al equipo de trabajo. Esto considera la planificación, estimación, diseño, implementación y operación de procesos informáticos. Toma decisiones basado en conocimiento científico, con criterios de calidad, responsabilidad y ética profesional.

La carrera propicia profesionales autónomos, adaptables a cambios y contextos diversos, conscientes del impacto de su quehacer, comprometidos con el trabajo bien hecho y capaces de liderar equipos de trabajo, que se desenvuelven en instituciones diversas, pudiendo éstas ser públicas o privadas, orientadas a los servicios, la producción o la investigación. Así como el ejercicio independiente de la profesión o a través de empresas propias.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Desarrollarás soluciones informáticas que permitan responder de manera efectiva a necesidades humanas y organizacionales, con un enfoque empático y sistémico, considerando posibilidades de mejora de los procesos asociados y mitigación del impacto en el contexto de aplicación, aplicando criterios de calidad y responsabilidad profesional.

Construirás abstracciones de fenómenos del mundo real, transformando datos en información útil, que contribuyan a la gestión y toma de decisión de la organización, resguardando la calidad del proceso, privacidad, veracidad y buen uso de la información.

Gestionarás la implementación y operación de TICs de acuerdo a los objetivos estratégicos de personas y organizaciones, colaborando como miembro o líder de equipos de trabajo, tomando decisiones basadas en conocimiento disciplinar y los avances en las tecnologías de información y comunicación, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y éticos.

Innovarás en el desarrollo y aplicación de las tecnologías de información y comunicación, con valor social y económico, que conduzcan a iniciativas de emprendimiento, considerando aspectos éticos y de sostenibilidad.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional del(la) Ingeniero(a) Civil en Informática está en permanente ampliación y diversificación. Puede trabajar como gerente de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía, que utilizan la informática como recurso organizacional, tales como: financiero, transporte, educación, salud, seguros, minería, industria y gobierno. Ejercicio libre de la profesión.