Click acá para ir directamente al contenido

INGENIERÍA CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERA O INGENIERO CIVIL EN BIOTECNOLOGÍA

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

65

RÉGIMEN:

DIURNO

El modelo curricular de la Facultad de Ingeniería contempla una línea formativa común en las ingeniería civiles, que te permitirá desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento de base científico tecnológica.

Serás capaz de aplicar principios de Ingeniería, Biología y Química al desarrollo de procesos, productos y servicios basados en sistemas biológicos, con énfasis en la innovación y el respeto a los principios bioéticos convencionales.

Podrás desempeñarte con éxito en diferentes líneas de desarrollo profesional. Por una parte, que tendrás participación activa en la creación de nuevas empresas en base a emprendimientos científico-tecnológicos propios y/o en equipos multidisciplinarios.

Además, podrás desempeñarte en empresas establecidas, preferentemente en niveles de dirección y gestión de organizaciones públicas y/o privadas, ya sea en empresas no tradicionales del sector biotecnológico nacional, y empresas tradicionales que han aplicado o comienzan a aplicar la biotecnología en sus productos y/o procesos, como las del rubro alimentos, productos y servicios para la agricultura, la salud humana, salud animal; industria de fermentaciones industriales, farmacéutica, de procesos químicos, biomateriales, reciclaje, medioambiente y bioenergía. También podrás desempeñarte como profesional independiente y como consultor y/o asesor de empresas.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Resolverás problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.

Diseñarás sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.

Formularás, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

Más en concreto, como Ingeniera o Ingeniero Civil en Biotecnología de la Usach tendrás las siguientes capacidades:

Diseñarás, modelarás, simularás, optimizarás e implementarás procesos industriales que involucren sistemas biológicos y subcomponentes de dichos sistemas, mediante la integración de aspectos técnicos, normativos, energéticos, ambientales, humanos y económicos, conducentes a productos y servicios sustentables capaces de aportar al progreso de la sociedad.

Gestionarás los recursos materiales, económico y las capacidades de sus colaboradores para la óptima operación de procesos industriales biotecnológicos, cumpliendo las normativas y aspectos legales vinculados, desde una perspectiva ética y de responsabilidad social empresarial.

Liderar, integrar y desarrollar proyectos multidisciplinarios vinculados a la ingeniería en biotecnología, considerando aspectos de investigación aplicada, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.

CAMPO OCUPACIONAL

Podrás desempeñarte en empresas focalizadas sobre productos y servicios para la agricultura, la salud humana, la salud animal, industria de alimentos, fermentaciones industriales, procesos químicos, especialmente las involucradas con biomateriales, biominería, reciclaje y medioambiente. Igualmente, podrás desempeñarte en Centros e Institutos de Investigación, Universidades y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en tareas de investigación, desarrollo e innovación en cualquiera de las áreas de tu especialidad. Se espera que los egresados de esta carrera se desempeñen como gestores de sus propias empresas, gerentes, directores o jefes de planta o departamentos de Investigación y Desarrollo de empresas productivas y/o servicios.