Click acá para ir directamente al contenido

INGENIERÍA CIVIL BIOMÉDICA

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERA O INGENIERO CIVIL BIOMÉDICO(A)

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADA O LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

55

RÉGIMEN:

DIURNO

Comenzarás con una base sólida para formarte como ingeniero o ingeniera Civil. Desarrollarás habilidades de innovación y emprendimiento científico-tecnológicas que podrás aplicar para el diseño, modificación y control de sistemas biológicos en la creación de productos y procedimientos para asistir al diagnóstico y tratamiento de pacientes de manera responsable y con sentido social.

Una de las fortalezas de este plan de estudios es su componente informático presente, además de la formación para la gestión en salud, que concentran disciplinas como Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Informática y Biología, lo que permite, en su conjunto, generar las cuatro menciones correspondientes a Informática Médica, Bioinformática, Ingeniería Clínica y Biomecánica.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Estarás capacitado o capacitada para:

  • Ejercer tu profesión en hospitales públicos e institucionales, clínicas privadas, servicios de salud, subsecretarías de redes asistenciales y de salud pública, laboratorios clínicos o de bioinformática molecular, entre otros.
  • Diseñar y dominar técnicamente dispositivos, procesos y sistemas de información y comunicación para el análisis de sistemas biológicos y el desarrollo de soluciones tecnológicas en el ámbito de la salud con sentido ético.
  • Resolver problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.
  • Diseñar sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.
  • Formular, evaluar y gestionar proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.
  • Diseñar e implementar iniciativas de investigación y desarrollo en ingeniería biomédica que contribuyan a la ciencia en el ámbito de la ingeniería aplicada en ciencias de la salud y biología, integrando grupos de trabajo multidisciplinarios y resguardando criterios de calidad y ética.
  • Desarrollar metodologías y procesos innovadores para la atención y gestión eficiente de los servicios de salud y/o análisis e intervención en los sistemas biológicos, administrando distintos tipos de recursos, formando parte de equipos de trabajo multidisciplinario, considerando estándares de calidad, responsabilidad social y ética profesional.

CAMPO OCUPACIONAL

El Ingeniero o Ingeniera Civil Biomédico puede desempeñarse en hospitales públicos e institucionales, clínicas privadas, servicios de salud, subsecretarías de redes asistenciales y de salud pública, laboratorios clínicos o de bioinformática molecular, instituciones de investigación agraria, en genómica o en alimentos, y centros de rehabilitación, de entrenamiento o tratamiento de la actividad física, entre otros.

Además, puede desempeñarse como trabajador independiente en actividades de innovación y emprendimiento en los rubros del equipamiento médico, la bioinstrumentación, el software para el ámbito de la salud, el análisis del movimiento y/o diseño de órtesis y prótesis, entre otros.