Click acá para ir directamente al contenido

PEDAGOGÍA EN INGLÉS

TÍTULO PROFESIONAL:

PROFESOR O PROFESORA DE ESTADO DE INGLÉS

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN EDUCACIÓN EN INGLÉS

DURACIÓN:

10 SEMESTRES

VACANTES

56

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

6 años

SERÁS UN(A) PROFESIONAL CON EXCELENCIA Y COMPROMISO SOCIAL EN EL RUBRO DE LA EDUCACIÓN

Al ser el inglés un idioma universal debe enseñarse con altos estándares de realidad y calidad, lograr acortar las brechas educacionales e impactar positivamente tanto en niños, jóvenes como adultos. El o la futura docente de la Usach es capaz de liderar procesos comunicativos con una sólida base de aprendizaje y manejo avanzado del idioma, tiene un enfoque innovador a la tradicional enseñanza de las lenguas extranjeras y será un profesional integral.

Obtendrás un bagaje cultural que te permitirá manejarte competentemente en este mundo globalizado y competitivo aportando al perfil científico y humanista mediante la creación, preservación, cultivo, transmisión y búsqueda del conocimiento en el ámbito de las ciencias del lenguaje y de la literatura, especialmente en sus vinculaciones con la sociedad y la cultura. Este propósito se articula mediante el desarrollo de líneas de investigación básica y aplicada vinculado al medio social y cultural por un lado y a la contribución y desarrollo de la enseñanza aprendizaje del Inglés como idioma extranjero.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Serás capaz de:

1. Dominar la lengua a nivel avanzado (C1/ALTE4), lo que le permite comunicarse de manera oral y escrita en diferentes contextos, considerando la universalidad del idioma inglés.

2. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria y terciaria, considerando los fundamentos de la enseñanza del inglés; el marco curricular vigente; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo; estrategias didácticas y recursos TIC.

3. Promover el desarrollo en los estudiantes de habilidades de producción y comprensión oral y escrita en el idioma inglés, considerando aspectos literarios de los pueblos de habla inglesa y los principios disciplinarios de la lingüística.

4. Analizar e interpretar textos literarios de habla inglesa en sus correspondientes contextos históricos, geográficos, sociales y culturales, con el fin de fomentar la lectura entre sus estudiantes y profundizar el aprendizaje sobre la cultura de los pueblos de habla inglesa.

5. Orientar el desarrollo pedagógico a nivel personal y grupal entre los estudiantes, propiciando un desarrollo integral, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias.

6. Diseñar e implementar proyectos de investigación en el ámbito de la enseñanza del inglés, integrando las áreas de la literatura, la lingüística y la enseñanza del inglés, desde una perspectiva teórica y aplicada.

CAMPO OCUPACIONAL

Podrás desempeñarte tanto en escuelas, colegios como liceos del sector público y privado, institutos profesionales de idioma y de educación superior, también en embajadas, aerolíneas y turismo en general del país. Asimismo, manejarás estrategias didáctico-metodológicas, gestión escolar, modelos teórico-prácticos de aprendizaje y la docencia, será un formador activo de la pedagogía y el inglés, con un espíritu crítico, humanista, reflexivo e innovador ante los desafíos de las comunidades educativas.

* Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías:

Sin perjuicio de lo anterior y en virtud de lo dispuesto Ley 20.903 y sus posteriores modificaciones, la Universidad sólo podrá admitir y matricular en sus carreras de pedagogías a estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

•Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

•Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.

•Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.