Escuela de Arquitectura

¡Formamos profesionales comprometidos con el diseño y la producción del espacio habitable!

Trabajamos para impulsar un desarrollo ambientalmente sustentable, democrático y equitativo para el país.

Nuestro plan de estudios será tu guía para desarrollar -a través del pensamiento crítico, la investigación y el rigor técnico-, iniciativas de diseño arquitectónico comprometidas con la economía de recursos y la resolución de problemáticas vinculadas a los sectores vulnerables de la sociedad.

Actualmente, nuestra área de investigación busca consolidar una dinámica colaborativa que permita fortalecer plataformas intersectoriales para el desarrollo de estudios e investigaciones con incidencia e impacto directo sobre el ambiente construido y su impacto en la comunidad.

Sólo para que te hagas una idea, las áreas prioritarias que se han venido desarrollando últimamente se centran en investigaciones vinculadas la calidad de vida urbana, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, el diseño resiliente y finalmente los procesos de reciclaje y revalorización del entorno.

¿Qué esperas? ¡Súmate a la Usach!

INFRAESTRUCTURA

Laboratorio-Fábrica

Inaugurado en 2009, es un recinto especialmente habilitado para funcionar como fábrica experimental, dotado de máquinas y herramientas apropiadas para manufacturar prototipos y modelos de diversas especies y también de instrumentos para realizar pruebas, ensayos y mediciones de distinta naturaleza.

El Laboratorio-Fábrica es también sede de dos programas o líneas de trabajo para el fomento del hacer experimental y la innovación: Diseño y Fabricación de Instrumental DIY (hágalo usted mismo); Promoción de Iniciativas I+D (investigación y desarrollo).

Laboratorios de Computación

Tres salas full equipadas para iniciar a los alumnos con modelos tridimensionales intuitivos hasta dominar las más avanzadas herramientas de integración BIM y análisis energético-ambiental, sin dejar de lado aquellas para la representación de proyectos en imágenes y animaciones más tradicionales.

La escuela realiza convenios con empresas desarrolladoras de software, que permiten actualizar permanentemente las aplicaciones y el equipamiento tecnológico de mejor nivel.

Talleres

Sede de trabajo para los estudiantes. Aquí se desarrollan las asignaturas troncales de la carrera, junto a los laboratorios y los cursos de dibujo y experimentación.

Laboratorios LEMAA y LAP

El Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales es una instalación inaugurada en marzo de 2019 con el objetivo de revalorizar los desechos del plástico, otorgando una segunda vida al material reciclado mediante un proceso de diseño de materiales (upcycling). El enfoque del laboratorio es interdisciplinario, cuenta con máquinas para triturar, extruir, prensar y termoconformar desechos plásticos, con el fin de explorar futuros usos y nuevos componentes arquitectónicos ambientales.

Adicionalmente, se encuentra en proceso de formación del Laboratorio de Arquitectura Patrimonial destinado a explorar iniciativas ligadas al rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico.

Centro de Documentación

En sus estanterías fijas y full-space cuenta con 4.039 títulos y 8.328 volúmenes.

CARRERAS QUE IMPARTE

    solicita más información sobre






    Escuela de Arquitectura