Exitosas jornadas de charlas virtuales por carrera

La Unidad de Admisión de la Universidad comenzó con un ciclo de charlas virtuales orientadas hacia carreras específicas.

Por: Belén Merino

La Unidad de Admisión sigue innovando para entregar la mejor información a los y las estudiantes de enseñanza media y/o cualquier persona interesada en nuestra Universidad. Así es que, además de las charlas virtuales orientadas a colegios del país y las charlas masivas transmitidas por Instagram, el primer jueves de cada mes, esta vez se sumó una nueva actividad que es mucho más focalizada hacia las carreras de interés.

Hace algunos días, a través de Instagram, se realizó una encuesta para conocer las carreras que generaban mayor interés por parte de los y las estudiantes. En dicha instancia participaron más de 150 personas, cuyo resultado permitió crear una lista con las carreras que más se repetían y comenzar un ciclo de charlas orientadas, específicamente, hacia esas áreas de interés.

La primera jornada se llevó a cabo el lunes 8 de junio, agrupando las carreras de Enfermería, Medicina y Obstetricia y Puericultura. La convocatoria recibió más de 360 inscripciones, por lo que se tuvo que dividir el grupo en 4 charlas.

Para Su Hsen Sun, jefa de la Unidad de Admisión, este ciclo de charlas es importante, ya que "nuestra Unidad es la responsable de la difusión de la oferta de pregrado regular de la universidad, por lo que estamos en constante vínculo con los/as futuros/as estudiantes y, últimamente, hemos recibido muchas consultas específicas de carreras, a través de las distintas plataformas digitales, cuya demanda es espontánea, es decir, no hay un mediador como un profesor u orientador, sino que es el propio estudiante el interesado en tomar contacto con la institución y qué mejor que los estudiantes de esas mismas carreras respondan todas sus interrogantes”.

Durante la primera jornada de charlas, los y las estudiantes tuvieron la posibilidad de realizar todo tipo de consultas. ¿Cuánto duermen? ¿Cuánto tiempo libre tienen? ¿Qué talles deportivos o culturales tienen? ¿Qué es lo más difícil de estudiar esa carrera? ¿Cómo eligieron la carrera que estudian? ¿Cuáles son los puntajes de corte?, entre muchas otras, fueron las consultas que realizaron estudiantes próximos a ingresar a la educación superior.

Para Macarena Saavedra, estudiante de quinto año de medicina y una de las monitoras que impartió charlas sobre su carrera, estas jornadas “son muy provechosas para los y las estudiantes, porque a pesar de no verlos físicamente, igual podemos transmitir la información de nuestra Universidad. Para nosotros es una responsabilidad súper grande, porque tenemos que transmitirles la seguridad de que sí pueden estudiar en nuestra Universidad y que sólo tienen que confiar en sus capacidades”.

Valentina González, estudiante de quinto año de la carrera Obstetricia y Puericultura, también se encargó de contar su experiencia en estas charlas. “Me parece que es una buena iniciativa, ya que le entrega a los y las estudiantes la posibilidad de hacer todas sus preguntas. Muy pocas veces se tiene la oportunidad de hablar directamente con alguien que esté estudiando la carrera que te interesa. Además, los y las estudiantes están súper agradecidos, porque tratamos de resolver todas las dudas y nosotros también nos sentimos muy orgullosos”, mencionó la estudiante.

El ciclo de charlas por carreras pasará por toda la oferta académica regular de la universidad y, a partir de la próxima semana, habrá charlas en paralelo. El calendario de charlas se puede encontrar en admision.usach.cl y en todas las redes sociales de Admisión (@FuturoCachorro).