Disponible el calendario del Proceso de Admisión 2021

¿Dónde te debes inscribir para rendir la Prueba de Transición Universitaria? ¿Qué cambios tendrá este nuevo proceso de postulación? Todas esas respuestas las encontrarás en la siguiente nota.

Por: Belén merino

La tensa espera terminó, pues ya se dieron a conocer las fechas claves del Proceso de Admisión 2021. Lo más importante de señalar, es que desde el lunes 20 de julio ya se encuentran abiertas las inscripciones para rendir la Prueba de Transición Universitaria. Los y las estudiantes que actualmente están cursando cuarto medio en colegios municipales, de servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada, no tendrán que cancelar el valor de la prueba. Además, aquellos y aquellas que provengan de establecimientos particulares y que acrediten su situación de vulnerabilidad, también podrán adquirir este beneficio. Para el resto de los y las postulantes, la prueba tendrá un valor de $32.700 pesos. ¿Dónde debes inscribirte? Será, exclusivamente, a través de la página acceso.mineduc.cl y se encontrará disponible hasta el viernes 21 de agosto, a las 13:00 hrs.

Por otro lado, los y las estudiantes podrán hacer uso de los puntajes obtenidos en el Proceso de Admisión 2020. Sin embargo, sólo se contabilizará Lenguaje y Comunicación, Matemática y Ciencias, pruebas efectivamente rendidas. Si el o la postulante requiere ingresar a una carrera donde se le solicite la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, deberá inscribirse, sin costo alguno, para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Otro aspecto relevante es que se potenciará el reconocimiento de la diversidad de talentos. Es decir, se aumentará la admisión especial desde 15% a 20%. La Universidad de Santiago de Chile, por su parte, trabaja en la apertura de nuevas vías de ingreso especial, con foco en la inclusión, equidad y permanencia, las cuales serán publicadas próximamente en nuestra página web.

Además de lo anterior, existirá una nueva habilitación para estudiantes de alto rendimiento escolar. Actualmente, existe el requisito de promediar 450 puntos en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática para postular centralizadamente a las carreras. Con esta nueva habilitación, también lo podrán hacer los y las estudiantes que pertenecen al 10% de mejor rendimiento académico de su establecimiento educacional, independiente del resultado obtenido en las pruebas antes mencionadas. Más de 6 mil estudiantes se verán beneficiados con estas medidas, ya que muchas veces, tienen un excelente rendimiento escolar, pero no consiguen ponderar el mínimo exigido en ambas pruebas.

Como puedes ver, este nuevo proceso trae consigo importantes cambios, por lo que hacemos un llamado para que te mantengas informado e informada en esta importante etapa. La Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago de Chile siempre estará subiendo importantes informaciones, a través de todas las plataformas digitales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube). ¡Síguenos para que no te pierdas ningún detalle relevante! Nos encuentras como @FuturoCachorro.

A continuación, puedes revisar el calendario con las fechas más relevantes:

2020

21 Ago 13:00 Finaliza etapa de inscripción vía internet. (Fin emisión de cupones de pago)
10 Sept    Publicación Oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones
23 Dic    Publicación Locales de Rendición
26 Nov   Publicación Servicios y beneficios universitarios

2021

03 Ene 17:00 - 19:00 Reconocimiento de salas EXCLUSIVO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD que solicitaron ajustes. Por contingencia sanitaria, si no formas parte de este grupo, deberás presentarte en tu Local de Rendición los días en que te corresponda rendir cada prueba, con –al menos- 15 minutos de anticipación.
04 Ene 10:00 Prueba Comprensión Lectora – Grupo 1
04 Ene 15:00

Prueba de Ciencias – Grupo 1

05 Ene 10:00

Prueba de Matemática – Grupo 1

05 Ene 15:00 Prueba de Historia y Ciencias Sociales – Grupo 1
07 Ene 10:00 Prueba de Comprensión Lectora – Grupo 2
07 Ene 15:00 Prueba de Ciencias – Grupo 2
08 Ene 10:00 Prueba de Matemática – Grupo 2
08 Ene 15:00 Prueba de Historia y Ciencias Sociales – Grupo 2
04 Feb 08:00 Resultados de Puntajes Prueba de Transición
04 Feb 09:00 Inicio Etapa de Postulaciones
08 Feb 13:00 Fin Etapa de Postulaciones
22 Feb 12:00 Resultados del Proceso de Selección
23 Feb   Proceso de Matrícula: Inicio de primera etapa
23 Feb   Inicio período de Retracto
25 Feb   Proceso de Matrícula: Cierre de primera etapa
26 Feb   Proceso de Matrícula: Inicio de segunda etapa
04 Mar   Proceso de Matrícula: Cierre de segunda etapa
04 Mar   Cierre período de Retracto

Fuente calendario: Demre.cl/calendario

acceso.mineduc.cl