Click acá para ir directamente al contenido

DERECHO

TÍTULO PROFESIONAL:

ABOGADO O ABOGADA, OTORGADO POR LA CORTE SUPREMA

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES (BACHILLER EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES AL APROBAR TODAS LAS ASIGNATURAS DEL I AL IV SEMESTRE DE ESTUDIO INCLUIDO)

DURACIÓN:

10 SEMESTRES

VACANTES

170

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, solo podrán volver a hacerlo a partir de 2025 (Ley 21.091)

RESUMEN DE LA CARRERA

Sé parte de una carrera tradicional con una mirada diferente. Como abogado o abogada de la Usach, tendrás una sólida base de conocimientos en las ciencias del derecho y la norma positiva, con capacidad de reflexión y análisis crítico, competente para ejercer con ética, eficiencia, eficacia y oportunidad en los distintos ámbitos y funciones de la profesión.

Te formarás en la impronta de una Universidad estatal y pública, puesta al servicio de la sociedad y el país, que está en sintonía con las renovadas formas de relaciones sociales que se integran al ámbito jurídico, como los cambios generados por los avances científicos y tecnológicos. Siendo de esta manera capaz de aportar, desde tu ejercicio profesional, en el desarrollo humano, productivo, económico y social de Chile.

En este sentido, nuestro proyecto mantiene los aspectos fundamentales de la enseñanza del Derecho, considerando la tradición jurídica, pero introduciendo innovaciones que permiten tener una mirada amplia, crítica, ágil y con una necesaria visión interdisciplinaria, fomentando soluciones creativas y bien pensadas para los problemas que se deben resolver, siempre en sintonía con las nuevas formas de relacionarnos y la complejidad de los desafíos que afronta una sociedad en permanente cambio.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Desarrollarás las siguientes competencias:

1. Comunicación efectiva.

2. Empatía con el receptor, miembros de la comunidad y sus propios pares.

3. Identificar el problema social o personal que se le presenta, y determinar la solución posible.

4. Razonamiento, interpretación y argumentación jurídica.

5. Oratoria y retórica.

6. Negociación y mediación de conflictos.

7. Gestión de recursos humanos y materiales.

8. Análisis crítico de textos jurídicos, doctrina y jurisprudencia.

9. Manejo de herramientas computacionales y bases de datos.

CAMPO OCUPACIONAL

Como abogado o abogada de la Usach poseerás sólidos conocimientos, capacidad reflexiva para comprender el entorno y adelantarte a las necesidades jurídidas de la sociedad. Contarás, además, con las herramientas, conocimientos y competencias para desenvolverte en diversos ámbitos y sectores de la profesión, con las habilidades para afrontar las constantes transformaciones del campo laboral.