Conoce las posibilidades de intercambio y convenios con universidades extranjeras

La USACH cuenta con diversas instancias para que los y las estudiantes cursen parte de su carrera en el extranjero, o bien, realicen un curso de perfeccionamiento.

Por: Belén Merino

La tarea de elegir la universidad en donde estudiarás tu carrera profesional, es compleja y depende de diversos factores. Uno de ellos, es tener la posibilidad de viajar hacia el extranjero para estudiar parte de tu carrera, o bien, acceder a realizar un curso o taller donde perfecciones tus habilidades. En este sentido, la USACH, a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) se dedica a fomentar estas instancias, asesorando y guiando a los y las estudiantes interesados/as en
internacionalizar su carrera.
Una de las modalidades es el intercambio universitario. Esto significa que los y las estudiantes tendrán la posibilidad de realizar un semestre en otra Universidad y cursar asignaturas del plan de estudio que sea compatible con su malla, para así, no retrasarse
con posterioridad.
Las universidades se renuevan de manera periódica, por lo tanto, no siempre son las mismas todos los años. En la actualidad, algunos convenios vigentes se dan con universidades de Argentina, Bélgica, España, Alemania, Francia, entre otras.

¿Qué necesitas para postular?

El trámite es bastante sencillo, puesto que el/a estudiante debe presentar los siguientes
documentos:

• Certificado de alumno regular
  • Certificado de notas
  • Autorización de el/la Jefe/a de Carrera
  • Copia del carnet de identidad
  • Completar un formulario online
¿Cómo se postula?

Una vez completado el formulario online, el/la estudiante debe elegir 3 universidades de destino, que deben ordenarse por prioridad. Es decir, en primer lugar, la Universidad que más le interese.

¿Cómo se financia?

Existen diversas opciones, una de ellas es postular a una beca, como la Beca Alianza del Pacífico, Beca Santander, entre otras. Sin embargo, algunos países, como Alemania, ofrecen becas especiales.
Por otro lado, la USACH es parte de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), por lo tanto, los y las estudiantes pueden irse de intercambio a alguna de las universidades de la red y nuestra Universidad cubre pasajes de ida y regreso. La
Universidad de destino, en tanto, se hace cargo de la estadía y la alimentación.

Otras alternativas

No sólo intercambios semestrales podrán realizar nuestros/as estudiantes, también está la opción de realizar cursos de perfeccionamiento y capacitaciones en el extranjero, cuya duración es de entre 1 y 3 semanas. Además, podrás participar de cursos de inglés en países angloparlantes, hacer pasantías de investigación o realizar tu práctica profesional.

Testimonios de estudiantes

Paulina Pacheco, estudiante de Psicología, se fue de intercambio a la Universidad de Windsor, en Canadá. Para ella, “estudiar en una Universidad extranjera abre muchas puertas y muchas oportunidades en el futuro. Te da la posibilidad de conocer gente de todo el mundo. El intercambio estudiantil fue la mejor experiencia de mi vida”.
Por otro lado, Andrea Labrín, estudiante de Ingeniería Comercial, viajó a realizar un semestre en la Universidad de Granada, España. Andrea cuenta que “fue una experiencia maravillosa, porque derriba barreras que puedes tener, conoces gente, viajas y puedes
internacionalizar tu carrera. Yo pensaba que irme de intercambio sería un proceso muy difícil, pensando en que mucha gente debe postular, pero, al contrario, es un proceso bastante fácil”.

Como puedes ver, la USACH fomenta la posibilidad de que puedas estudiar en el extranjero y aprovechar esta oportunidad para viajar, estudiar y conocer personas alrededor del mundo.
Si necesitas asesoría, visita las redes sociales del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias(DRII) de la Universidad de Santiago de Chile:
Instagram: usach_internacional
Facebook: DRII USACH
Y la página web: https://www.drii.usach.cl/
¡No pierdas la oportunidad de estudiar en el extranjero!