Conoce el nuevo Sistema de Acceso Universitario

Este nuevo mecanismo reemplaza la Prueba de Selección Universitaria (PSU) e incentiva la trayectoria escolar de los y las estudiantes.

Por: Belén Merino

El 12 de marzo de este año, la Subsecretaría de Educación anunció de qué se trata el nuevo Sistema de Acceso Universitario, procedimiento de evaluación que reemplazará a la tradicional PSU. El principal objetivo de este cambio es valorar la trayectoria escolar y poner énfasis en la equidad y la importancia de la diversidad de talentos de los y las estudiantes.

Nuevas formas de evaluación

¿De qué se tratará este nuevo mecanismo? Existirán diferentes Pruebas de Acceso Universitario. Estas serán Pruebas de Acceso Obligatoria de Competencias Lectoras, Competencias Matemáticas y una serie de pruebas electivas. Cada prueba tendrá un máximo de 65 preguntas y no sólo medirá conocimientos, más bien, se enfocará en reconocer las competencias de cada estudiante.

Es importante señalar, que este cambio se hará de manera gradual. Es decir, durante este año y el 2021, se aplicarán Pruebas de Transición que serán reformuladas para ir en línea con el Nuevo Sistema de Acceso Universitario. Cambiando contenidos y sumando preguntas que midan competencias y no sólo conocimientos.

En el futuro, este nuevo sistema permitirá que estudiantes con alto rendimiento escolar, postulen a las diversas universidades, independiente del puntaje que obtengan en las pruebas obligatorias, además de facultar a las Instituciones de Educación Superior, para que aumenten las admisiones especiales, poniendo énfasis en las zonas extremas del país.

Información relevante

Ya se encuentran disponibles los temarios de la Prueba de Transición Competencia Lectora y de la Prueba de Transición Matemática para el Proceso de Admisión 2021. Los puedes encontrar en la página www.demre.cl ingresando a la sección “Pruebas de Transición a la Educación Superior”. Durante el mes de abril, se publicarán los temarios de las Pruebas Electivas. Cabe señalar que, es fundamental que visites esta página con frecuencia, pues se irán publicando diversas informaciones sobre este nuevo mecanismo.