Click acá para ir directamente al contenido

PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

TÍTULO PROFESIONAL:

PROFESOR O PROFESORA DE ESTADO EN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN

DURACIÓN:

10 SEMESTRES

VACANTES

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

RESUMEN DE LA CARRERA

Egresar como docente de Matemática y Computación formado en la Universidad de Santiago de Chile, será para ti la culminación de un proceso caracterizado por tu interés y capacidad en ambas disciplinas. Marcado por tu deseo profundo de contribuir a la formación de personas capaces de enfrentar con éxito los permanentes desafíos de un exigente medio.

Serás un profesional íntegro, capaz de planificar, diseñar y realizar la enseñanza de las disciplinas a partir de tus sólidas competencias las que te permitirán movilizar, combinar y utilizar con seguridad y fluidez una diversidad de conocimientos y recursos.

Tendrás la oportunidad de desempeñarte en diferentes tipos de establecimientos educacionales y en ellos, respaldado por tu formación, tus conocimientos y tu habilidad profesional, podrás aplicar la matemática, la tecnología y la pedagogía, en liderar procesos de búsqueda de la excelencia en la formación de una ciudadanía libre.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

En su rol social el profesor de Matemática y Computación debería ser:

1. Considerado como un referente social, generalmente, a nivel organizacional y local, por su experticia en matemática, computación y educación matemática.

2. Un planificador de la enseñanza usando variedad de categorías del análisis didáctico matemático.

3. Un eficaz realizador de la enseñanza de la matemática y computación, como mediador, comunicador, facilitador y mentor.

4. Un articulador que conjuga la macropolítica del sistema educativo con la realidad del espacio escolar y, particularmente, con las necesidades de su aula.

5. Un profesional que se desarrolla permanentemente mediante su práctica profesional reflexiva.

CAMPO OCUPACIONAL

El(la) Profesor(a) de Estado en Matemática y Computación de la Universidad de Santiago de Chile, se desempeña profesionalmente como: docente en establecimientos de enseñanza media (científico-humanista y técnico-profesional) en educación de adultos, y en centros de formación técnica. También como ayudante-profesor(a) en cátedras universitarias, y en liderar y/o dirigir las prácticas computacionales en instituciones educativas.

*Requisitos adicionales para quienes postulen a carreras de pedagogías:

Sin perjuicio de lo anterior y en virtud de lo dispuesto Ley 20.903 y sus posteriores modificaciones, la Universidad sólo podrá admitir y matricular en sus carreras de pedagogías a estudiantes que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

• Haber rendido la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace, y obtener un rendimiento que lo ubique en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.

• Tener un promedio de notas de la educación media dentro del 30% superior de su establecimiento educacional, según el reglamento respectivo.

• Haber realizado y aprobado un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación y rendir la prueba de selección universitaria o el instrumento que la reemplace.