Click acá para ir directamente al contenido

INGENIERÍA ESTADÍSTICA

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERA O INGENIERO ESTADÍSTICO

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN

DURACIÓN:

10 SEMESTRES

VACANTES

45

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

7 años

RESUMEN DE LA CARRERA

Nuestros(as) profesionales están altamente capacitados en los procedimientos y métodos estadísticos para la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre; con un juicio crítico y habilidades de trabajo en equipo. Siendo innovadores en la búsqueda de modelos teóricos para enfrentar problemas reales, seleccionando, implementando y adaptando softwares adecuados para hacer funcionales los modelos propuestos. 

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Desempeños integrales

  1. Interpretar resultados obtenidos del Análisis Estadístico, empleando el razonamiento científico en el levantamiento de datos, utilizando herramientas informáticas de manera rigurosa y resguardando la confidencialidad de la información para el apoyo en la toma de decisiones en empresas públicas y privadas en el ámbito de servicios e industria.
  2. Diseñar e implementar modelos estadísticos, empleando razonamiento científico, interpretando las necesidades de la institución y coordinando equipos de trabajo multidisciplinario, para el proceso de la toma de decisiones en empresas públicas y privadas en el ámbito de servicios, industría e investigación.
  3. Transferir conocimientos específicos de Estadística, dirigiendo grupos y equipos de trabajo y contribuyendo a la comunidad de manera responsable y ética, para la formación integral de profesionales y técnicos en el ámbito de la educación superior y la capacitación en instituciones públicas y privadas.

Áreas principales de conocimiento

  1. Ciencias básicas: Matemáticas, Computación, Probabilidades, Inferencia estadística, Modelos lineales.
  2. Ciencias de la Ingeniería: Base de datos, Ciencias de la Ingeniería, Microeconomía, Contabilidad y Evaluación de proyectos.
  3. Sello: Técnicas de la expresión oral y escrita, inglés.
  4. Especialidad: Análisis exploratorio de datos, Técnicas de muestreo, Diseño y análisis de encuestas, Ciencias actuariales, Econometría y Minería de datos.

Habilidades y destrezas profesionales

  1. Recabar información relevante mediante la gestión de bases de datos.
  2.  Analizar estadísticamente información recabada en una determinada organización.
  3. Proponer soluciones con los resultados del análisis Estadístico.
  4. Reportar información en formatos orales y escrito en diversos contextos.
  5. Realizar consultorías específicas en Estadística de acuerdo a las necesidades de la organización.
  6. Proponer modelos estadísticos de acuerdo a las necesidades de la organización.
  7. Utilizar la experiencia en futuras investigaciones.
  8. Implementar modelos estadísticos y de gestión en el proceso de toma de decisiones.
  9. Coordinar y desarrollar programas de transferencia de conocimiento a grupos de estudiantes de educación media, superior o grupos de capacitación.

CAMPO OCUPACIONAL

El(la) Ingeniero(a) Estadístico se inserta en el medio laboral tanto en organismos públicos, como en empresas del sector privado. Se destaca su incursión en instituciones financieras, empresas del retail, compañías aseguradoras, consultoras, instituciones de educación superior, centros de investigación y ministerios. Su capacidad de análisis puede ser ampliamente aprovechada en diseños y análisis de encuestas, análisis de riesgo e inteligencia de negocios en el ámbito financiero, estudios de mercado y en equipos de investigación multidisciplinaria.