Click acá para ir directamente al contenido

ARQUITECTURA

TÍTULO PROFESIONAL:

ARQUITECTO(A)

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO(A) EN ARQUITECTURA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

83

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

6 años

RESUMEN DE LA CARRERA

Nuestro plan de estudios promueve el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para abordar tres importantes desafíos contemporáneos a la disciplina y su ejercicio profesional: investigación fortalecida con pensamiento crítico; economía de recursos sustentada en el rigor técnico; y resolución de problemáticas vinculadas a los sectores vulnerables de la sociedad.

Te incorporarás a una dinámica colaborativa que permite fortalecer plataformas intersectoriales para el desarrollo de estudios e investigaciones con incidencia e impacto directo sobre la calidad de vida de la población, el hábitat y los entornos urbanos.

Las áreas prioritarias que se han venido desarrollando últimamente se centran en investigaciones vinculadas a la calidad de vida urbana, la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, el diseño resiliente y finalmente los procesos de reciclaje y revalorización del entorno.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Diagnostica problemas del habitar humano, para elaborar respuestas pertinentes a necesidades y requerimientos de la sociedad empleando métodos de investigación y diseño, reflexión histórica y enfoques teóricos, que incorporan pensamiento crítico, rigor técnico y responsabilidad social. Proyecta espacios arquitectónicos, para albergar un amplio espectro de actividades humanas, integrando dimensiones arquitectónicas de espacialidad, materialidad, estructura y funcionalidad, considerando la sustentabilidad del ambiente natural, del ambiente construido y del contexto cultural.

Proyecta espacios urbanos para favorecer y acoger el encuentro de los habitantes en torno a actividades que incrementen la calidad de vida y cohesión social, logrando una integración entre los espacios proyectados y el orden urbano existente y entre éste y el territorio, empleando criterios de valoración social, calidad ambiental y factibilidad económica; y asumiendo críticamente las políticas públicas, los instrumentos de planificación y las normativas urbanas existentes.

Utiliza materiales, técnicas y sistemas de construcción, para garantizar coherencia entre los propósitos del proyecto y la obra arquitectónica resultante, especificando los recursos y procesos técnicos constructivos que determinarán la calidad material, espacial y funcional de la obra con énfasis en la valoración de la cultura constructiva y la innovación tecnológica.
Propone sistemas y procesos constructivos, para lograr el menor impacto medioambiental en la materialización y el uso de las obras de arquitectura, cotejando costos de construcción y operación, durabilidad y opciones de reciclaje de los edificios o de sus componentes acorde con principios y estándares de sustentabilidad.


Promueve y organiza proyectos en el contexto social, económico, territorial e institucional para generar nuevos espacios de actuación profesional usando capacidades de detección de oportunidades, argumentación y comunicación acorde a principios.

CAMPO OCUPACIONAL

Los(as) arquitectos(as) de la Universidad de Santiago de Chile poseen conocimientos en diseño, estructuración y construcción de edificios y espacios públicos, normativa edificatoria y urbana, clima, principios de eficiencia energética y coordinación de sistemas, que le permiten insertarse exitosamente, tanto en el mundo privado de las oficinas de arquitectura, como en organismos de la administración pública. Asimismo, están preparados(as) para abordar emprendimientos profesionales propios y autogestionados y en colaboración con otros actores de la sociedad.

CONOCE MÁS DE LA CARRERA AQUÍ