Alumnos de enseñanza media vivieron en terreno operativos de salud con profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

Diversas carreras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile realizaron un operativo médico en la Villa Portales de Estación Central. La convocatoria, que tuvo el objetivo de brindar servicios de salud de manera gratuita a la comunidad, convocó la asistencia de alrededor 200 vecinos que fueron atendidos por estudiantes y profesionales egresados de nuestra casa de estudios.
Por Solange Ramírez.

14 de abril, 2018. Santiago de Chile.

La Parroquia Jesús Maestro fue el lugar escogido para realizar el chequeo médico, que incluyó la participación de profesionales de medicina general, geriatría, dermatología, pediatría, ginecología, enfermería, terapia ocupacional, kinesiología y ciencias de actividad física.

María Verón, vecina de la Villa, llegó al operativo médico junto a su madre. “Para mi fue excelente, ya que nos había costado encontrar un geriatra… la atención que nos dieron fue muy profesional. Nos vamos súper conformes”

Una iniciativa social que aporta a la formación de los estudiantes del área de la salud según Helia Molina, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas. “Este espacio de solidaridad, de amistad, de entrega en un día sábado es algo inédito. Es un tiempo de formación súper fuerte, más fuerte que muchas clases, porque lo que se ve es el espacio natural donde la gente trabaja, hace su vida cotidiana, este espacio no lo ven en los hospitales, en los consultorios, porque son recintos de salud, esto es una experiencia que cambia la sensibilidad”.

Carmen Huaquimil, estudiante de segundo año de enfermería destacó el rol social que entrega la nuestra casa de estudios: “La Universidad te inculca el lado social, de servir a la comunidad entonces es muy enriquecedor para mi tener una vista de la situación real del país”.

Además de la participación de egresados y estudiantes, el operativo médico en la Villa Portales contó con la presencia de alumnos de enseñanza media de diversos colegios de la Región Metropolitana. Al inicio de la actividad recibieron una charla informativa respecto de cómo sería la metodología de trabajo en terreno. Aprovecharon también de aclarar dudas sobre las carreras que ofrece la Universidad en la Facultad de Ciencias Médicas. Aunque lo más enriquecedor fue que los escolares pudieron acompañar presencialmente a los profesionales durante algunas consulta de pacientes.

Milena Boldini, estudiante del Liceo Manuel de Salas pudo acompañar a diversos profesionales y ver cómo es la labor que se realiza. Además nos comentó “Mi papá estudió medicina en la USACH y me parece una universidad inclusiva”.

Una apreciación con la que concuerda otra estudiante. “Es muy distinto conocer estos operativos desde dentro, en vez de leerlo en páginas de folletos. Es una muy buena iniciativa”. Comentó Scarlett León, alumna cuarto medio del Colegio Santa Isabel de Hungría.

El operativo médico de la Universidad de Santiago tuvo una gran convocatoria, la que dejó satisfechos a los pacientes que asistieron a la iniciativa social.