Click acá para ir directamente al contenido

2

TÍTULO PROFESIONAL:

DISEÑADOR O DISEÑADORA INDUSTRIAL

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

DURACIÓN:

9 SEMESTRES

VACANTES

35

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

$4,114,300

RESUMEN DE LA CARRERA

Te integrarás a una disciplina multifacética donde cada proyecto es un nuevo desafío que implica observación, estudio y resolución de problemas, que requiere constantemente del conocimiento de nuevas herramientas digitales, como softwares de última generación, prototipado 3D y maquinaria industrial avanzada para desarrollar productos, además de manejar diversas técnicas de experiencia de usuario y metodologías ágiles de desarrollo de interfaces para desarrollar nuevos servicios de amplia complejidad.

Serás un profesional con capacidad de contribuir social y económicamente al desarrollo del país, participando en la generación, diseño y desarrollo de productos y servicios, incrementando su valor agregado, previendo su ciclo de vida y aportando en los procesos de fabricación, comercialización e innovación de estos.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Como Diseñador o Diseñadora Industrial de la Usach tendrás las siguientes competencias:

• Utilizar métodos de investigación y proyección para entender el medio en el que se encuentra el problema de Diseño, estableciendo una base realista donde proyectar soluciones, mediante un procedimiento riguroso que asegure un resultado eficiente.

• Comunicar soluciones de diseño, desde la perspectiva de la idea, utilizando las herramientas de dibujo, representación visual y herramientas digitales de edición y posproducción para el entendimiento de parte de los diferentes actores involucrados, de manera eficiente y responsable.

• Entender el desarrollo del diseño, desde la teoría y la ética dentro de un contexto histórico, social y humano, para facilitar una correcta investigación en productos y/o servicios de manera responsable y consiente con el entorno.

• Gestionar proyectos de diseño y emprendimiento para industrias creativas que fomenten el desarrollo de productos y servicios, empleando de manera responsable los recursos públicos o privados y considerando las necesidades existentes en el mercado nacional y/o internacional.

• Implementar metodologías de diseño de experiencia de usuarios y servicios en entornos empresariales y organizacionales para facilitar la vinculación de los usuarios con su entorno social y físico.

• Emplear criterios de validación y control de calidad imperantes en productos y servicios, para su correcta fabricación y utilización en un ecosistema sostenible con enfoque ambiental.

• Desarrollar nuevos productos de Diseño Industrial, utilizando nuevas tecnologías avanzadas para generar una mayor optimización en su proyección y fabricación, considerando las necesidades de la sociedad.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional del diseñador(a) industrial son empresas e industrias manufactureras de diversos típos, como polímeros, metalmecánica, etc. A su vez, podrá ejercer funciones en empresas de diseño y servicio con enfoque en experiencia de usuarios, rubros comerciales, entre otros. Finalmente contará con la capacidad para gestionar emprendimientos, negocios y apoyar startup de diversos rubros, generando nuevos productos y servicios.