Click acá para ir directamente al contenido

2

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERO O INGENIERA CIVIL EN GEOMENSURA Y GEOMÁTICA

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

30

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

$6,180,900

RESUMEN DE LA CARRERA

La geodinámica en Chile modifica constantemente la información territorial a nivel de ingeniería. Es por esto que se necesitan profesionales con capacidades para entender el estudio de la tierra como un todo, utilizando tanto métodos cualitativos como cuantitativos.

Este profesional ha desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad. Su función principal es la determinación de la posición, medición y análisis de los objetos naturales y artificiales sobre la superficie de la tierra, como bajo de ella, para su posterior empleo para la toma de decisiones técnicas y políticas. La Geomensura es el término ancestral, que aglutina disciplinas, como fotogrametría, cartografía, geodesia, topografía, catastro, las cuales se aúnan integrando geotecnologías modernas, mediante la geomática.

Será un profesional capaz de resolver problemas complejos desde la ingeniería, en los ámbitos de las Geociencias, mediante análisis geoespaciales, utilizando y evaluando información obtenida de plataformas aerotransportadas en aviones, barcos y/o satélites para evaluar el territorio, integrando las infraestructuras de datos espaciales, evidenciando diversos escenarios posibles para dar las soluciones más pertinentes y con responsabilidad social. Para ello maneja procedimientos integrales y de carácter multidisciplinario, además, de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de la geomensura y geomática con la finalidad de resolver problemas que afectan directamente a la sociedad, como pueden ser los desastres naturales(volcanes, terremotos, tsunamis, entre otros), estudios climáticos, minería, obras civiles, agrícolas, catastro, planificación territorial y en general todo aquello que tenga relación con las Geociencias, desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, con una visión innovadora y de emprendimiento, desde un enfoque sistémico y multidisciplinario, respetando el medio ambiente.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Resolverá problemas complejos desde la ingeniería, mediante soluciones integrales y de carácter multidisciplinario, aplicando los conocimientos de ciencias básicas, humanas, y de ingeniería, desde una perspectiva sistémica, con un enfoque innovador y orientado al emprendimiento.

Diseñará sistemas, componentes o procesos, considerando buenas prácticas, estándares y tecnologías pertinentes, así como variables económicas, ambientales, culturales y sociales.

Formulará, evaluará y gestionará proyectos del ámbito de la ingeniería, considerando equipos de trabajo, aspectos y contextos involucrados y los impactos de su quehacer profesional.

Gestionará y evaluará proyectos de la geomensura y geomática con la finalidad de resolver problemas sociales como también en ámbitos de la minería, obras civiles, agrícolas, catastro, planificación territorial y en general de las geociencias, con una visión innovadora y de emprendimiento desde un enfoque sistémico y multidisciplinario.

Desarrollará soluciones, para resolver problemas complejos en los ámbitos de las geociencias mediante análisis geomáticos, utilizando información obtenida de la fotogrametría y teledetección, captada por sensores a bordo de satélites y/o aerotransportados, para evaluar el territorio integrando las infraestructuras de datos espaciales, evidenciando diversos escenarios posibles para dar soluciones más pertinentes y con responsabilidad social.

Diseñará proyectos topográficos, cartográficos, geodésicos, fotogramétricos y geomáticos para resolver problemas sociales que tengan relación con materias geológicas, vulcanológicas, mineras, oceanográficas, obras viales y otras vinculadas a la geomensura, utilizando eficientemente los recursos con una visión medio ambiental sustentable.

CAMPO OCUPACIONAL

La pertinencia de la carrera propuesta, en términos del crecimiento y desarrollo del país, que aporta a la investigación y desarrollo de soluciones a problemas en el ámbito de las geociencias al más alto nivel, implementado soluciones que ayuden a optimizar la gestión del territorio, sustentabilidad y recursos naturales, tanto en el ámbito público como privado.