Click acá para ir directamente al contenido

2

TÍTULO PROFESIONAL:

INGENIERO(A) CIVIL MECATRÓNICO(A)

GRADO ACADÉMICO:

LICENCIADO O LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

DURACIÓN:

11 SEMESTRES

VACANTES

80

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

$6,180,900

RESUMEN DE LA CARRERA

Podrás aportar activamente al crecimiento y desarrollo del país en cuanto a las necesidades estratégicas de la industria. Esto de acuerdo al incremento de los mayores requerimientos de equipos y sistemas mecánicos-eléctricos-informáticos de comportamientos inteligentes, en los diferentes sectores económicos y productivos, tanto en organizaciones gubernamentales, como en empresas privadas nacionales e internacionales.

Estos sistemas mecatrónicos son entidades complejas formadas por varias partes para formar un todo: un sistema mecánico en sí, con sus correspondientes sistemas de actuación; la detección y actuación de dicho sistema mediante diferentes tipos de sistemas de medición; los sistemas electrónicos de control encargados de procesar la información entregada por los sensores mediante el software adecuado para ir tomando en tiempo real las mejores decisiones que garanticen el óptimo funcionamiento del equipo o sistema mecatrónico.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

Tendrás todas las herramientas para liderar o integrar equipos de trabajo en empresas públicas o privadas que desarrollen y apliquen sistemas productivos industriales generando productos o servicios, utilizando la tecnología moderna digital disponible en las áreas del conocimiento de la mecánica, electrónica, informática y de la industria. Pudiendo incorporarte productivamente en empresas manufactureras, de logística de materiales y productos, minería, de uso de energías convencionales o naturales, con aplicaciones automáticas y robóticas.

CAMPO OCUPACIONAL

Como Ingeniera o Ingeniero Civil Mecatrónico de la Usach contarás con las siguientes competencias:

Concebir, desarrollar y mejorar máquinas y sistemas inteligentes presentes en el entorno productivo, para la automatización de las tareas industriales relacionadas y la optimización de funciones específicas, considerando contextos medioambientales, de seguridad, económicos, tecnológicos y éticos.

Desarrollar soluciones mecatrónicas eficientes y pertinentes para el transporte de materiales, de componentes y/o productos terminados, aplicando sistemas robóticos, velando por el cumplimiento de normativas y estándares de seguridad laboral y alcances medioambientales.

Diseñar, desarrollar, mantener y administrar sistemas de ingeniería de alta tecnología, para la automatización de procesos industriales, considerando sistemas de control que optimizan funciones administrativas y productivas, además de la mejora de la infraestructura tecnológica de soporte.

Gestionar sistemas y proyectos mecatrónicos para la mejora continua de los objetivos y los resultados de organizaciones públicas y privadas, utilizando metodologías y procedimientos pertinentes a los contextos productivos, económicos y de servicios.

Integrar y/o liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, para el desarrollo de proyectos mecatrónicos, de investigación aplicada, de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, considerando pensamiento crítico y sistémico, respeto a las personas, cuidado del medioambiente y perspectiva ética.