Click acá para ir directamente al contenido

2

TÍTULO PROFESIONAL:

QUÍMICO FARMACÉUTICO O QUÍMICA FARMACEÚTICA

GRADO ACADÉMICO:

BACHILLER EN CIENCIAS QUÍMICAS. • MINOR EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD PÚBLICA. • LICENCIADO(A) EN FARMACIA.

DURACIÓN:

10 SEMESTRES

VACANTES

70

RÉGIMEN:

DIURNO

ACREDITACIÓN:

$5,023,000

RESUMEN DE LA CARRERA

Serás capaz de liderar los procesos de funcionamiento de la farmacia tanto comunitaria como asistencial desde el punto de vista sanitario, técnico y administrativo, dispensando medicamentos y productos de interés sanitario de manera informada, responsable y ética atendiendo a la promoción del uso racional de medicamentos y considerando su perspectiva social y medioambiental. De esta manera, las y los farmacéuticos/as garantizan el cumplimiento de las prescripciones médicas proporcionando al paciente el medicamento en la forma farmacéutica, dosis y vía de administración prescrita.

Asimismo, podrás dirigir y controlar la producción de medicamentos para uso humano y veterinario, cosméticos y otros productos de interés sanitario, ya sea vinculado/a al área de producción, control de calidad, investigación y desarrollo o aseguramiento de la calidad con la finalidad de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

PERFIL DEL EGRESADO(A)

1- Podrás Comunicarte apropiadamente en forma oral y escrita, con diferentes audiencias, tales como: profesionales de salud, técnicos y auxiliares asociados al ámbito sanitario, usuarios y población en general.

2-Podrás liderar los procesos de funcionamiento de la farmacia desde el punto de vista fármaco-económico y administrativo.

3-Podrás dirigir personal técnico y auxiliar involucrado en procesos del campo químico-farmacéutico.
Controlar la producción de fármacos y productos de interés sanitario de uso humano, cosmético y veterinario, utilizando procesos de gestión de calidad.

4-Podrás planificar, diseñar y ejecutar investigación científica farmacológica, elaborando las conclusiones sobre la base de los resultados experimentales.

5- Podrás dispensar medicamentos y productos de interés sanitario en el ámbito comunitario y asistencial, garantizando el cumplimiento de las prescripciones médicas y proporcionando al paciente el medicamento en la forma farmacéutica, dosis y vía de administración prescrita.

CAMPO OCUPACIONAL

El(a) profesional Químico(a) Farmacéutico(a) es capaz de desempeñarse en ámbitos relacionados con la elaboración, control de calidad y dispensación de medicamentos y cosméticos. Además de la dirección de laboratorios clínicos. Su rol profesional será en las farmacias comunitarias, asistenciales y en la clínica, relacionándose con profesionales del área de la salud, personal colaborador y pacientes. Así como en industrias cosméticas y farmacéuticas productoras y distribuidoras de medicamentos de uso humano o veterinario.

Además podrá desempeñarse en laboratorios clínicos y monitoreos de fármacos y toxicología forense.