ACERCA DEL PROCESO DE MATRÍCULA

1. ¿CUÁNDO SE REALIZA EL PROCESO DE MATRÍCULA?

Para este año, el proceso de matrícula se realizará totalmente en línea, por lo que deberás ingresar a www.usach.cl en el periodo que corresponda, definido por Acceso Mineduc:

Periodos

Días

Primer período de matrícula (Seleccionados/as PDT, Cupo Supernumerario y Cupo PACE)

Día 1 al 3 hasta las 14:00 hrs.

Segundo período de matrícula * – Corrimiento Lista de espera e Ingresos Especiales

Día 4 y 5 hasta las 14:00 hrs.

Tercer período de matrícula – Llamado Lista Adicional de Espera y Corrimiento de Lista de Espera Cupos Especiales

Del día 6 al 10 hasta las 14:00 hrs.

En caso de haber repostulaciones a algunas carreras de la Universidad, estas serán informadas a través del portal universitario durante la tarde del 03 de marzo, y las repostulaciones se realizarán en línea desde el 03 al 05 de marzo. Los resultados serán enviados por correo electrónico el 06 de marzo, cuyas matrículas tendrán lugar el 06 y 07 de marzo.

 

2. ¿LAS MATRÍCULAS SERÁN ONLINE O PRESENCIAL?

Para este año, el proceso de matrícula se realizará totalmente en línea, por lo que deberás ingresar a www.usach.cl en el periodo que corresponda, definido por Acceso Mineduc y necesitarás tu usuario y contraseña demre y tu Cédula de identidad para poder matricularte.

La matrícula o cuota básica puede ser pagada a través de Webpay o a través de gratuidad, en el caso de estudiantes con calificación socioeconómica o potencial renovante de gratuidad.

Para el pago de arancel de la carrera todas las formas de pago se deberán realizar en línea a través de:

  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta de crédito

En el caso de estudiantes con calificación socioeconómica o potencial renovante de gratuidad, sólo deberá confirmar el pago con gratuidad en la página web.

Para más información puedes revisar nuestra Guía de Matrícula

3. ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA FORMALIZAR LA MATRÍCULA?

Al ser un proceso virtual no debes presentar ningún documento físicamente. Sólo necesitarás tu usuario y contraseña demre y tu Cédula de Identidad para poder matricularte.  

Para el mandato de pagaré asociado al arancel total de la carrera necesitarás:

  • Si eres mayor de edad sólo necesitarás tu cédula de identidad para la firma electrónica del mandato de pagaré.
  • Si eres menor de edad, deberás estar acompañado de tu representante legal (madre, padre o tutor legal) para que realice la firma electrónica del mandato de pagaré. Así mismo deberás adjuntar el certificado de nacimiento para asignación familiar donde figuran los datos de tus padres o tutor legal. Para obtener este documento ingresa aquí.
  • En el caso de estudiantes con calificación socioeconómica o potencial renovante de gratuidad, sólo deberá confirmar el pago con gratuidad en la página web.

Para más información puedes revisar nuestra Guía de Matrícula

4.¿CÓMO RECUPERO MI CONTRASEÑA PARA ACCEDER A LOS PORTALES EN CASO DE EXTRAVÍO?

En caso de haber extraviado u olvidado la contraseña para acceder a los portales, la persona titular de la cuenta deberá acceder al vínculo olvidé mi contraseña.

En una nueva ventana, deberá ingresar su número de cédula de identidad o pasaporte (sin puntos) con el cual se registró originalmente. Un mensaje le indicará que se envió una información al correo electrónico personal, el que contiene un vínculo para acceder a cambiar la contraseña por una nueva.

En caso de no poder recuperar la contraseña por esta vía, debe comunicarse con la Mesa de Ayuda DEMRE al 2 2978 3806.

5. ¿CUÁNDO ES EL PERIODO DE RETRACTO Y CÓMO FUNCIONA?

El derecho a retracto es la facultad que tienen todos aquellos estudiantes matriculados/as en una institución de educación superior- universidad, instituto profesional o centro de formación técnica- para retractarse y anular dicho acto.

Para ejercer este derecho se deben cumplir 2 requisitos:

1. El alumno/a que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar en la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.

2. Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al sistema de acceso a la universidad.

Para este año el periodo de retracto está definido entre el 1 al 10 de marzo de 2021.

Más información aquí y en nuestra Guía de Matrícula

6. QUEDÉ SELECCIONADO EN UNA UNIVERSIDAD CUYA CARRERA NO ERA EXACTAMENTE LA QUE YO QUERÍA, SIN EMBARGO, SIGO EN LISTA DE ESPERA EN ESTA UNIVERSIDAD ¿ME MATRICULO DE TODAS FORMAS O MEJOR ESPERO A QUE CORRA LA LISTA DE ESPERA?

Siempre es recomendable que se matriculen para no perder el cupo pues, en el caso que resulte llamado/a en otra universidad, puedes retractarte a la matrícula para poder hacerlo en otra institución, durante el periodo de retracto, del 1 al 10 de marzo de 2021.

7. QUEDÉ SELECCIONADO EN UNA UNIVERSIDAD CUYA CARRERA NO ERA EXACTAMENTE LA QUE YO QUERÍA, PERO PORQUE POSTULÉ MAL ¿PUEDO HACER ALGO?

Puedes apelar directamente al DEMRE, pues como Universidad debemos respetar la postulación realizada por el postulante en el sistema DEMRE.

8. AL REVISAR LOS RESULTADOS DE POSTULACIÓN ME FIGURA QUE QUEDÉ ACEPTADO EN 2 (O MÁS) CARRERAS ¿PUEDE SER POSIBLE?

En el primer periodo de matrícula, puedes haber sido seleccionado/a vía regular en una carrera y en otra carrera mediante Cupo Supernumerario o PACE. El/la estudiante debe elegir en qué carrera desea matricularse y por qué vía de ingreso.

En el segundo periodo de matrícula, puedes haber sido seleccionado por corrimiento de lista de espera o por alguna vía de ingreso especial. El/la estudiante debe elegir en qué carrera desea matricularse y por qué vía de ingreso.

9. ¿ME PUEDO CAMBIAR DE CARRERA?

Si quieres realizar un cambio de carrera una vez matriculado y antes de comenzar el semestre, este dependerá de la Facultad a la que se desea hacer el cambio. La solicitud de cambio de carrera es evaluada por la Facultad para cada alumno/a y la decisión está sujeta a la cantidad de cupos disponibles, recursos y otros factores propios de la Universidad.

Si deseas realizar un cambio de carrera cuando estas cursando el primer semestre, corresponde a un cambio de carrera por vocación y deberás postular a los cupos y carreras publicadas en un plazo señalado, para lo cual deberás cumplir con ciertos requisitos. Puedes obtener más información en la Dirección de Pregrado de la Universidad.

Si deseas realizar un cambio de carrera luego de terminar el primer año de la carrera, la solicitud deberá realizarse directamente en la Facultad o Escuela a la que pertenece la carrera de destino.

10. ¿QUÉ ES LA MATRICULA POR EXCEPCIÓN Y CUÁNDO PUEDO SOLICITARLA?

Cuando un postulante, con posterioridad al período de postulación y previo al periodo de matrículas (es decir, entre el 16 de febrero y hasta el 28 de febrero), se vea afectado por las situaciones de fuerza mayor que se especifican a continuación, podrá presentar una "Solicitud de Matrícula por Excepción”, mediante la cual podrá modificar su postulación. Dicha solicitud deberá ser presentada en la Universidad en la que desea ser seleccionado/a (en el caso de la Usach, ingresando a admision.usach.cl), siempre y cuando cumpla con los requisitos de selección de la carrera:

Las causales de fuerza mayor que pueden invocarse son:

1. Traslado de ciudad de residencia del grupo familiar.

2. Cambios en la situación socioeconómica, motivada por:

  • Invalidez, enfermedad grave o accidente del jefe(a) de hogar o de algún miembro que integre el hogar del alumno y que realice un aporte económico importante en el presupuesto familiar.
  • Cesantía del jefe (a) de hogar o de algún miembro que integre el hogar del alumno y que realice un aporte económico importante al presupuesto familiar.
  • Siniestro, tales como incendio, inundación, robo u otros de la vivienda del alumno que afecte sustancialmente el presupuesto familiar.
  • Fallecimiento de uno de los padres o sostenedores.

3. Otras causales de fuerza mayor que ocurren con posterioridad al cierre de las postulaciones y que no son imputables a las partes, cuya pertinencia será calificada según magnitud por la fiscal del DEMRE.

11. ¿CÓMO FUNCIONA LA MATRÍCULA EN EL CASO DE BACHILLERATO?

Para Bachillerato en Ciencias y Humanidades la matrícula es igual que para el resto de las carreras de la Universidad. Debes tener presente el Reglamento Interno de Bachillerato, ya que tendrán la primera opción para postular a las carreras de destino (después del bachillerato) los/as estudiantes de la promoción, entendiéndose por promoción todos/as aquellos/as estudiantes que habiendo finalizado el 4° medio el año inmediatamente anterior, ingresaron al Programa de Bachillerato. En segunda opción podrán postular todos/as los/las estudiantes de cualquier promoción. Para entender más claramente, puedes revisar el siguiente ejemplo al final de la página.

12. ¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL REGLAMENTO INTERNO DE BACHILLERATO?  

El Reglamento Interno de Bachillerato se puede descargar en el siguiente link

13. ¿CÓMO SE CONTINUA A LA CARRERA DE DESTINO DESDE EL BACHILLERATO?

Al finalizar el segundo semestre del primer año de estudio, se calculará el Promedio Ponderado Acumulado (PPA anual) de cada estudiante, con el cual podrán postular a las distintas carreras que imparte la Universidad. En el caso de las carreras de pedagogías, deberán además cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903. Es importante considerar que postularán en primera preferencia aquellos estudiantes que ingresen a Bachillerato directamente al finalizar 4° medio. Los cupos para cada carrera de destino corresponden al 20% de las vacantes de ingreso regular del proceso de admisión correspondiente.

14. ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO OBTENER MI CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR SI SOY ALUMNO NUEVO?

A partir del 11 de marzo de 2021 los alumnos matriculados en la Universidad podrán obtener su certificado de alumno regular ingresando aquí.