ACERCA DEL PROCESO DE MATRÍCULA

1. ¿Cuándo se realiza el Proceso de Matrículas?

El proceso de matrículas 2020 se realizará en el campus de la Universidad de Santiago de Chile, sector VIME, según el siguiente calendario de matrícula:

Proceso

En línea

Presencial

Local de Matrícula

Primer período de matrícula (Seleccionados/as PSU, Cupo Supernumerario y Cupo PACE) Desde el martes 03 de marzo de 2020, desde las 00:01 am hasta el jueves 05 de marzo de 2020 hasta las 14:00 pm.

Martes 03 y miércoles 04 de marzo de 2020, de 9:00 am a 17:00 pm.

 

Jueves 05 de marzo de 9:00 am a 14:00 pm.

Edificio VIME, Las Sophoras 175, Estación Central (Metro Estación Central)

Segundo período de matrícula * – Corrimiento Lista de espera e Ingresos Especiales  

Viernes 06 de marzo de 2020, de 9:00 am a 17:00 pm.

 

Sábado 07 de marzo de 2020, de 9:00 am a 14:00 pm.

Tercer período de matrícula – Llamado Lista Adicional de Espera y Corrimiento de Lista de Espera Cupos Especiales   Desde el lunes 09 al jueves 12 de marzo de 2020 desde las 9:00 am a las 14:00 pm. Unidad de Registro Académico, Alameda 3363, Estación Central (Metro Estación Central)
2. ¿Qué documentos debo presentar para formalizar la matrícula?
  • Comprobante del Pago de Matrícula de la Universidad de Santiago de Chile obtenido del portal de matrícula www.usach.cl.
  • En caso de respaldar el pago del arancel semestral mediante pagaré (se exceptúan los y las estudiantes con calificación socioeconómica o potencial renovante de gratuidad), el postulante deberá entregar el Pagaré Notarial firmado por el/la estudiante y el/la representante legal en el caso de que el/la estudiante sea menor de edad.

 

3. ¿Qué hago si no puedo ir presencialmente a matricularme porque soy de región o tengo algún otro impedimento?

Si estás imposibilitado/a de concurrir al Local de Matrícula a formalizar este trámite, podrás ser representado/a por un tercero, quien deberá presentar un poder simple, además de los antecedentes antes señalados. Los terceros que matriculen deben dirigirse a la Sala múltiple B del espacio CENI-VIME (Local de Matrícula) para que les indiquen el tipo de pagaré que debe firmar.

Si no puedes enviar a un/a tercero/a debes enviar tus antecedentes por correo certificado a la Oficina de Partes de la Dirección de Administración y Finanzas cuya dirección es Av. Enrique Kirberg N°10 Oficina 21, Estación Central, Santiago, dirigido a Andrea Rojas. En este caso, el pagaré DEBE venir en formato y hoja oficio legalizado ante notario. No se aceptará en otro tipo de formato ni hoja. Además, deberás enviar una copia en digital del pagaré legalizado, comprobante de matrícula pagada y el comprobante del envío por correo certificado, al correo maria.caceres@usach.cl y a andrea.rojas.ca@usach.cl  antes de que finalice el periodo de matrícula (primer, segundo o tercer periodo de matrícula, según corresponda).

4. ¿Cuándo es el segundo periodo de matrícula (corrimiento de listas de espera)?

Para el segundo periodo de matrícula, que corresponde a ingresos especiales y corrimientos de lista de espera, la Universidad de Santiago de Chile, informará, a través de correo electrónico, el día lunes 02 de marzo de 2020, los y las postulantes seleccionados/as por ingreso especial y el jueves 05 de marzo de 2020, mediante la página web, los corrimientos de lista que se generen.

5. ¿Cuándo es el periodo de retracto y cómo funciona?

En el caso que un(a) estudiante decida retractarse de la matrícula, el valor que hubiese pagado, sólo le será devuelto una vez descontado el 1% del valor anual de la carrera (Ley N°19.955, art. 3°) siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

 

  • Presentar formalmente el formulario de retracto, en el plazo de 10 días, contados desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de los seleccionados a las Universidades del Consejo de Rectores adscritas al Proceso de Admisión, es decir,  hasta el día 12 de marzo de 2020 a las 14:00 hrs. (fin del periodo de retracto),  junto al documento que certifique que él o la estudiante está matriculado en otra Institución de Educación Superior a la fecha del retracto, en la Unidad  de Registro Académico de la Universidad de Santiago de Chile, quien entregará al estudiante un comprobante del retracto firmado, timbrado y fechado.

 

  • La Unidad de Registro Académico informará, internamente, todos los retractos recibidos al Departamento de Finanzas y Tesorería, lo anterior a fin de regularizar su situación financiera y cursar la devolución respectiva.

Observación El/la estudiante que renuncia a su carrera con posterioridad al período de retracto, queda obligado a pagar el arancel semestral completo.

 

6. Quedé seleccionado en una universidad cuya carrera no era exactamente la que yo quería, sin embargo, sigo en lista de espera en esta universidad ¿Me matriculo de todas formas o mejor espero a que corra la lista de espera?

Siempre es recomendable que se matriculen para no perder el cupo, pues en el caso que resulte llamado/a en otra universidad, puede renunciar a la matrícula para poder hacerlo en otra institución, durante el periodo de retracto, del 3 al 12 de marzo de 2020.

7. Quedé seleccionado en una universidad cuya carrera no era exactamente la que yo quería, pero porque postulé mal ¿Puedo hacer algo?

Puedes ir a apelar directamente al DEMRE, pues como Universidad debemos respetar la postulación realizada por el postulante en el sistema DEMRE.

8. ¿Me puedo cambiar de carrera una vez matriculado?

Si, existe el programa cambio de carrera por vocación en la Universidad, que te permite postular al cambio de carrera interno durante el primer semestre, para hacerlo efectivo en el segundo semestre. Para ello, deberás cumplir con una serie de requisitos de postulación.

Además, está la posibilidad de solicitar cambio de carrera interno, una vez finalizado el primer año de la carrera. Este proceso depende de la Facultad a la que se desea hacer el cambio. Por tanto, la solicitud de cambio de carrera es evaluada por la Facultad para cada alumno/a y la decisión está sujeta a la cantidad de cupos disponibles, recursos, rendimiento y otros factores propios de la Universidad.

9. ¿Cómo funciona la matrícula en el caso de Bachillerato?

Para Bachillerato en Ciencias y Humanidades la matrícula es igual que para el resto de las carreras de la Universidad. Debes tener presente el Reglamento Interno de Bachillerato, ya que tendrán la primera opción para postular a las carreras de destino (después del bachillerato) los/as estudiantes de la promoción, entendiéndose por promoción todos/as aquellos/as estudiantes que habiendo finalizado el 4° medio el año inmediatamente anterior, ingresaron al Programa de Bachillerato. En segunda opción podrán postular todos/as los/las estudiantes de cualquier promoción.

10. ¿Dónde puedo conseguir el Reglamento Interno de Bachillerato?  

El Reglamento Interno de Bachillerato se puede descargar aquí

 

11. ¿Cómo se continúa a la carrera de destino desde el Bachillerato?

Al finalizar el segundo semestre del primer año de estudio, se calculará el Promedio Ponderado Acumulado (PPA anual) de cada estudiante, con el cual podrán postular a las distintas carreras que imparte la Universidad. En el caso de las carreras de pedagogías, deberán además cumplir con lo dispuesto en la Ley Nº 20.129 y sus modificaciones por la Ley Nº 20.903.

12. ¿En qué momento puedo obtener mi certificado de alumno regular si soy alumno nuevo de cualquier carrera?

Una vez finalizado el proceso de matrícula podrás descargar tu certificado de alumno(a) regular, es decir, a partir del 13 de marzo. Pincha aquí