ACERCA DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021

1. ¿CUÁLES SON LAS FECHAS IMPORTANTES DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021 EN LA USACH?

Las fechas que debes tener presente son:

  • Resultados PdT: 11 de febrero 2021

  • Postulaciones: del 11 al 15 de febrero 2021

  • Resultados de postulación: 28 de febrero 2021

  • Resultados ingresos especiales: 28 de febrero 2021

  • Matrículas primera etapa: del 01 al 03 de marzo 2021

  • Matrículas segunda etapa: del 04 y 05 de marzo 2021 (Corrimiento Lista de espera e Ingresos Especiales)

  • Matrículas tercera etapa: del 6 al 10 de marzo 2021 (Llamado Lista Adicional de Espera y Corrimiento de Lista de Espera Cupos Especiales)

  • Periodo de retracto del 01 al 10 de marzo.

En caso de haber repostulaciones a algunas carreras de la Universidad, estas serán informadas a través del portal universitario durante la tarde del 03 de marzo, y las repostulaciones se realizarán en línea desde el 03 al 05 de marzo. Los resultados serán enviados por correo electrónico el 06 de marzo, cuyas matrículas tendrán lugar el 06 y 07 de marzo.

Podrás encontrar más detalles en https://demre.cl/calendario/

2. ¿EL PROCESO DE POSTULACIÓN SERÁ ONLINE?

Sí, el proceso de postulación será 100% online, al igual que años anteriores, ingresando a www.acceso.mineduc.cl o www.usach.cl desde el 11 al 15 de febrero. El último día, la postulación será hasta las 13:00 hrs. Además, contaremos con una Feria del Postulante virtual, que incluirá diversas actividades para ayudarte: charlas temáticas vía streaming, charlas vía zoom por carreras, atención en stands virtuales, videollamadas y mucho más. Sólo debes ingresar a la página web www.usach.cl

3. ¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE?

La Universidad de Santiago de Chile está adscrita al nuevo sistema de acceso administrado por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc y según sus normativas, tendrán derecho a postular a esta institución por la vía de admisión regular aquellas personas que tengan un puntaje promedio entre las pruebas de admisión de matemáticas y comprensión lectora de 475 o 500 puntos o más, dependiendo de cada carrera; o quienes tengan un promedio de notas de las educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional. Lo anterior, es sin perjuicio de los requisitos para la admisión universitaria y matrícula de postulantes a carreras y programas de pedagogía, establecidas en la ley 20.903.

4. ¿QUÉ INGRESOS ESPECIALES TIENEN?

De acuerdo al nuevo sistema de acceso a instituciones de educación superior, según lo dispuesto en Ley 21.091, a cargo de la Subsecretaría de Educación Superior, se ha definido una nueva denominación a los accesos: Postulación centralizada y directa.

Postulación centralizada: proceso conducido por la Subsecretaría de Educación Superior para la selección de estudiantes a primer año a carreras de pregrado regulares, en modalidad presencial y diurna (se exceptúan los programas técnicos de nivel superior), que utilizan los instrumentos de acceso, en este caso, la Prueba de Transición Universitaria.

Postulación directa: proceso conducido por las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a estudiantes de primer año. Se incluyen aquí, los procesos de admisión especial, destinada a la matrícula con trayectorias y cualidades diferentes, y su selección se realizará utilizando instrumentos y/o cumpliendo requisitos de distintos a los de postulación centralizada.

La Universidad de Santiago de Chile posee los siguientes ingresos especiales:

VÍAS DE INCLUSIÓN

  • Cupo Explora-Talento Científico
  • Cupo Supernumerario (BEA)
  • Cupo Personas en Situación de Discapacidad
  • Cupo PACE
  • Cupo Ranking 850
  • Programa Propedéutico
  • Programa Gabriela Mistral
  • Cupo Pueblos Indígenas
  • Cupo Academia EMTP – FACTEC (Nuevo)
  • Cupo Mujeres en Ciencia y Tecnología (Nuevo)
  • Cupo Colegios de Excelencia académica (Nuevo)
  • Cupo Deportista Destacado
  • Cupo 30% superior de su establecimiento (Nuevo)

OTRAS VÍAS DE INGRESO

  • Cupo Artístico Cultural Destacado (Nuevo)
  • Cupo Bachillerato Internacional (Nuevo)
  • Cupo Hijo de Funcionario
  • Ingreso Extranjero
  • Traslado Interuniversitario desde el extranjero
  • Traslado Interuniversitario desde otra Institución de Educación Superior en Chile

Si quieres conocer más sobre estos cupos, revisa nuestra sección Vías de Ingreso aquí

5. ¿CUÁNDO INFORMARÁN LOS RESULTADOS DE LOS INGRESOS ESPECIALES Y POR QUÉ MEDIO?

Los resultados de los ingresos especiales se informarán a través de correo electrónico el domingo 28 de febrero de 2021.

6. ¿ME SIRVE EL PUNTAJE PSU DEL AÑO PASADO Y QUÉ DEBO HACER PARA UTILIZARLO?

Sí, el puntaje de las pruebas rendidas en la PSU 2020 podrá ser usado en el proceso de admisión 2021. Ahora bien, en el caso de los y las postulantes que en el proceso de admisión 2020 rindieron las pruebas y deseen hacer uso de su puntaje, es importante mencionar que este derecho aplica respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero no será posible utilizar el puntaje de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, tras su suspensión. Por este motivo, si un/a postulante desea usar su puntaje de la PSU 2020, podrá hacerlo respecto de las tres pruebas mencionadas, pero si necesita contar con un puntaje en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales para postular a la carrera de su interés, deberá haber rendido dicha prueba en este proceso 2021.

Más información aquí

7. ¿PUEDO VOLVER A POSTULAR A UNA CARRERA SI FUI ELIMINADO?

Los y las estudiantes eliminados/as de una carrera por razones académicas reglamentarias establecidas, no pueden postular nuevamente a esa carrera antes de transcurrido un año a contar de la fecha de eliminación. En el caso de que él o la estudiante reingrese, las homologaciones de asignaturas cursadas y aprobadas anteriormente serán resueltas por el/la Decano/a de la Facultad respectiva.

Lo anterior no imposibilita postular a otra carrera de la USACH, aunque no haya pasado un año de su eliminación e incluso se podrían convalidar asignaturas si es que se trata de carreras de la misma área.

8. ¿LA USACH EXIGE UN LÍMITE DE POSTULACIONES?

Si postulas por la vía regular, la USACH no tiene un límite ni requisito en el orden de postulación, sin embargo, algunos de nuestros ingresos especiales sí lo exigen en sus requisitos.

Puedes revisar los requisitos y más información sobre nuestras vías de ingreso aquí

9. ¿PUEDO POSTULAR SI NO CUMPLO CON EL PUNTAJE PROMEDIO MÍNIMO?

Por normativa del Mineduc, que es quien está a cargo del acceso a la educación superior a partir de este año, podrán postular por la vía de la postulación centralizada aquellos postulantes que tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 475 o 500 puntos o más (dependiendo de la carrera); o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

10. SI ME CAMBIO DE CARRERA ¿ES POSIBLE CONVALIDAR ASIGNATURAS?

Para poder realizar la convalidación de asignaturas, una vez que el o la estudiante finalice el proceso de matrículas, debe contactar a su Jefe de Carrera quién puede gestionar las convalidaciones, junto a una comisión y posterior validación de el/la Decano/a de la Facultad.

Por lo tanto, debes tener presente, que, si bien existe la posibilidad, no es seguro que se convaliden las asignaturas.

11. ¿DÓNDE PUEDO VER LAS MALLAS DE CADA CARRERA?

Toda la información de nuestra oferta académica (carreras, malla curricular, puntajes, acreditación, entre otros) la encuentras en nuestro sitio web en sección carreras: pincha aquí

También puedes descargar nuestra oferta académica interactiva aquí

12. ¿CUÁLES SON LOS PUNTAJES DE CORTE?

Los puntajes del último seleccionado año 2020 los puedes encontrar pinchando aquí. Podrás conocer puntajes de corte y también puntajes de primer seleccionado de todas nuestras carreras.

13. ¿CÓMO SERÁN LAS CLASES EL PRÓXIMO AÑO?

La modalidad de clases es presencial. Sin embargo, a consecuencia de la pandemia y, para resguardar la salud de estudiantes, funcionarios y funcionarias, se han desarrollado clases virtuales en forma temporal, acogidos al derecho vigente en casos fortuitos o de fuerza mayor. Sin perjuicio de ello, la Universidad de Santiago de Chile ha adaptado la metodología de las asignaturas de forma de asegurar el aprendizaje de sus estudiantes, proveyendo mecanismos funcionalmente equivalentes, que le permiten cumplir cabalmente con los compromisos establecidos en los planes de estudio. La Universidad ha implementado un plan integral para reforzar las actividades que se realizan de manera virtual cuando reemplazan actividades presenciales. En aquellos casos en que la presencialidad es indispensable, se han tomado las medidas para desarrollar estas actividades de manera segura a través del Plan Campus Seguro USACH (www.campus.usach.cl). La Universidad de Santiago de Chile retomará de manera completa la modalidad presencial en cuanto las condiciones sanitarias nacionales y locales así lo permitan.

Además, debido a que la gran mayoría de los y las estudiantes que ingresan este 2021 al primer año de universidad, debieron concluir sus estudios en un sistema de enseñanza que tuvo que adaptarse a un entorno virtual, sin condiciones que hayan permitido garantizar una formación óptima para enfrentar exitosamente sus desafíos académicos futuros, la Universidad de Santiago se hace cargo de la brecha formativa con la que llegarán los y las jóvenes a iniciar su formación en esta casa de estudios. Por este motivo, se implementará un periodo de transición a la vida universitaria, que contempla actividades de inducción para que se integren a una institución que jugará un rol fundamental en su futuro desarrollo profesional.

14. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PERIODO DE TRANSICIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA?

El Plan de Transición a la Vida Universitaria es obligatorio para todos los y las estudiantes nuevos que ingresen en 2021. Se llevará a cabo durante cinco semanas mediante una plataforma creada especialmente para acompañarte en este proceso. En la primera semana, las y los estudiantes recibirán la bienvenida del Rector, los Vicerrectores y Decanos de sus respectivas unidades académicas. A través de esta plataforma, contarán con videos explicativos de los recursos que la universidad pone a disposición de los estudiantes como bibliotecas, centro médico, estadio, planetario, servicios sociales de Bienestar, Departamento de Promoción de la Salud, entre otros. Todos los servicios anteriores enfocados en brindarle al estudiantado una experiencia universitaria de calidad.

En este periodo también se efectuarán diagnósticos institucionales que permitan identificar las fortalezas y debilidades académicas que puedan incidir en la adaptación a la universidad; así como las expectativas e intereses. Gracias a esto, podremos acompañarlos/las en esta primera etapa de la vida.

Durante las cuatro siguientes semanas, las y los estudiantes tendrán a su disposición cursos de las áreas de matemáticas, lenguaje y escritura con el propósito de reforzar los conocimientos y desarrollar las destrezas que les permitan enfrentar las asignaturas de sus planes de estudio regular. También dispondrán de un curso de Gestión Personal que les ayudará a organizar sus tiempos de estudio, en el contexto de una enseñanza universitaria en que el estudiante es responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Todos estos cursos son virtuales y están disponibles en la plataforma Uvirtual de la Universidad de Santiago contando además con la posibilidad de conectarse con docentes de manera sincrónica en horarios previamente determinados. Las y los estudiantes, además, tendrán la posibilidad de efectuar consultas en línea con tutores que los apoyarán para resolver sus dudas en relación al uso de la plataforma y las actividades que deban desarrollar.

El programa comienza el 10 de marzo y hasta el 01 de abril de 2021. Luego comenzará el primer semestre lectivo el 05 de abril.

15. ¿CÓMO SE CALCULAN LAS PONDERACIONES PARA LOS ESTUDIANTES CON ESTUDIOS SECUNDARIOS EN EL EXTRANJERO?

A fin de calcular las ponderaciones de los postulantes chilenos o extranjeros que realizaron de forma íntegra sus estudios de Enseñanza Media en el extranjero para las distintas carreras de su preferencia no se consideran los instrumentos de acceso de aplicación general: Notas de Enseñanza Media y Ranking de Notas. Dejando en claro lo anterior, este grupo de postulantes tiene un cálculo de puntaje ponderado considerando solo los factores de selección de las pruebas de admisión universitarias. Para esto, los factores de selección considerados, son distribuidos proporcionalmente entre los factores restantes.

Por ejemplo: La carrera de Medicina exige la siguiente ponderación:

  • Porcentaje Ranking: 40%
  • Porcentaje NEM: 10%
  • Porcentaje Comprensión Lectora: 15%
  • Porcentaje Matemáticas: 15%
  • Porcentaje Ciencias: 20%

En este caso, un 50% corresponden a NEM y Ranking, mientras que el otro 50% corresponden a las 3 pruebas mencionadas.

Por lo tanto, en este ejemplo, para un o una estudiante extranjero/a se calcularían las ponderaciones de cada prueba respecto al 50% que representan en total las pruebas y no de un 100% es decir:

  • Porcentaje Comprensión Lectora: 30%
  • Porcentaje Matemáticas: 30%
  • Porcentaje Ciencias: 40%

 

16. ¿QUÉ DEBO HACER SI CREO QUE HAY UN ERROR EN MIS PUNTAJES O MODIFICACIONES EN MIS NOTAS DE ENSEÑANZA MEDIA?

Los y las postulantes podrán presentar en Demre una solicitud de verificación de resultados, toda vez que sea necesario corregir algún error atribuible al procesamiento de información, modificación de Notas de Enseñanza Media u otra situación que les afecte y que no sea de su responsabilidad. La respuesta a estos casos se dará a las partes interesadas a través de un oficio de verificación.

 

17. SI TENGO DUDAS ¿CÓMO PUEDO CONTACTARME CON LA UNIVERSIDAD?

Puedes contactarte con nosotros por cualquiera de los siguientes medios:

Además, realizaremos nuestra Feria del Postulante Virtual en www.usach.cl:

  • Del jueves 11 al domingo 14 de febrero de 9 a 21 hrs.
  • Lunes 15 de febrero de 9 a 13 hrs.

 

18. ¿DÓNDE ENCUENTRO EL CHAT EN LÍNEA? ¿SON PERSONAS LAS QUE RESPONDEN?

En nuestro sitio web www.admision.usach.cl, en el costado inferior derecho encuentras el ícono de nuestro chat en línea, el cual es atendido por monitores y monitoras que son estudiantes de diferentes carreras de la universidad.

El chat se encuentra disponible de 10 a 20 hrs. para resolver todas tus dudas.

19.    SI TENGO ALGUN TIPO DE DISCPACIDAD ¿LA USACH OFRECE APOYOS?

Sin importar la vía de ingreso, la Universidad de Santiago de Chile ofrece al estudiantado en situación de discapacidad, el apoyo del Departamento de Formación Integral e Inclusión que busca favorecer la participación plena de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria desde una perspectiva de derechos a través de estrategias que respondan a sus necesidades y desafíos durante todos sus años de estudio. 
No existe ninguna exclusión por tipo de discapacidad o nivel de asistencia requerida. Reconocemos la pluralidad de nuestra comunidad. 
Algunas de las acciones realizadas son:

  • Adaptación de material educativo (pruebas, apuntes de clases) especialmente a personas con discapacidad sensorial.
  • Tutorías Académicas (apoyo extracurricular con sesiones de estudio con tutores par) 
  • Apoyo a comunidad sorda que requiera intérprete de lengua de señas chilena 
  • Acceso a beneficios sociales (Beca Discapacidad USACH). Asesoría para la postulación a fondos de apoyo (Fondo SENADIS) 

Cada año además se abren cupos especiales para personas con discapacidad, proceso que se informa en la web www.dfii.usach.cl.
Personas interesadas en recibir este apoyo, luego de ser estudiante regular en USACH debe escribir a area.inclusion@usach.cl solicitando el ingreso al depto.