ACERCA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y REPRESENTACIONES ESTUDIANTILES

1. ¿Qué es la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE)?

La Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile nace el 2018 y es la responsable de transversalizar y profundizar el enfoque de género en los diversos ámbitos del quehacer universitario: docencia de pregrado y postgrado, investigación, desarrollo e innovación, vinculación con el medio y gestión universitaria.

Depende orgánicamente de Prorrectoría y ha conformado un equipo multidisciplinario que concentra su trabajo en siete áreas: institucionalidad, acompañamiento psicojurídico, prevención de la discriminación y violencia de género y promoción de buenas prácticas, estudios, comunicaciones y ambiente físico.

Las y los estudiantes pueden acudir a la Dirección de Género para recibir orientación psicológica y jurídica respecto a conductas de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género ocurridos en el campus universitario, presencial o virtual, así como para solicitar el uso del nombre social y, en general, para obtener mayores informaciones sobre contenidos y actividad respecto a la igualdad de género y no disriminación que estamos construyendo en nuestra universidad.

Contacto: direccion.genero@usach.cl

Web: www.direcciondegenero.usach.cl

2. ¿Cuál es la función de la Federación de Estudiantes (FEUSACH)?

La Federación es una organización estudiantil cuyo fin principal es representar los intereses de las y los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile. Está constituida por la mesa federativa, cuyos principales deberes y funciones son:

• Ser la voz del estudiantado frente a otros estamentos y/o actorías relevantes.
  • Liderar procesos políticos del estamento estudiantil, tanto externos como internos.
  • Promover la organización estudiantil.
  • Responder las necesidades y problemas del estudiantado.
  • Incentivar el desarrollo integral, el carácter crítico y solidario al servicio del pueblo y sus trabajadoras/es.

Actualmente, la mesa ejecutiva se encuentra conformada por:

• Presidenta: Noemí Quintana Duarte.
  • Vice-Presidenta: Cassandra Cano González.
  • Secretaría de Comunicaciones: Carolina Cataldo Méndez.
  • Secretaría General: Andrés León Faúndez.
  • Secretaría Ejecutiva: Catalina Silva Álvarez.
  • Secretaría de Finanzas: Tiare Osorio Espina.

Facebook: facebook.com/feusach
Instagram: @feusach
Correo: feusach@feusach.cl

3. ¿Qué son las Consejerías Académicas Superiores?

Las/os consejeras y consejeros superiores representan la voz del estudiantado en el Consejo Académico de la Universidad, teniendo derecho a voz y voto en las decisiones que se tomen en este espacio. Actualmente, quienes forman parte de estas consejerías son:

• Francisco López Campos.

Instagram: @franciscolopez.consejeria

Correo: francisco.lopez@feusach.cl

• Fabián Tapia Barraza.

Instagram: @fabi.consejero

Correo: fabian.tapia@feusach.cl

4. ¿Qué son las Vocalías Programáticas?

Las vocalías son orgánicas que abordan temáticas específicas y desarrollan su labor de manera paralela, siempre en coordinación con la Mesa Ejecutiva FEUSACH. Cada vocalía tiene el derecho de formar un espacio transversal de participación, diseñando su forma de organización según estime conveniente, por ejemplo, constituyéndose a partir de  delegadas/os por carreras u otra forma de representación. Esta orgánica, en conjunto con la/el Vocal Coordinador/a y el equipo de trabajo, se coordina para cumplir los objetivos deseados. Las vocalías con las que cuenta el estamento estudiantil son:

• Vocalía de Cultura

Entidad que busca generar espacios donde confluyan los intereses particulares y colectivos de nuestra comunidad, siendo una herramienta que logre generar conciencia y empoderamiento en el estudiantado, buscando construir una universidad desde y para el pueblo. Promueve la creación y participación en la cultura y el arte con el fin de obtener una formación estudiantil íntegra.

Vocal Coordinador/a: Raúl Zamorano Illanes.
Instagram: @vocaliadecultura
Correo: vocaliadeculturausach@gmail.com

• Vocalía de Género y Sexualidades (VOGESEX)

Entidad feminista que promueve la difusión de temáticas de género, sexualidad y disidencias sexuales, para generar un cambio cultural en la visión de la comunidad universitaria, promover la construcción de una educación no sexista y crear redes de apoyo para quienes sean afectades por violencia de género y discriminación arbitraria por razones de género.

Vocal Coordinador/a: Geraldine Ruiz Araya
Instagram: @vogesexusach
Correo: asambleadegenero@feusach.cl

• Vocalía de Interculturalidad

Entidad que busca promover el conocimiento y valores de los pueblos indígenas, procurando que el estudiantado cuente con las herramientas necesarias para incorporar la diversidad.
Al día de hoy no cuenta con una persona que ejerza como Vocal Coordinador/a.

Instagram: @vocaliainterculturalidadusach

• Vocalía de Medioambiente

Entidad que busca promover espacios de articulación y discusión en temáticas medioambientales, para que quienes conviven en la universidad obtengan herramientas y conocimientos pertinentes, además de apoyar iniciativas de grupos y organizaciones afines.

Vocal Coordinador/a: Romina Baeza Seguel

Instagram: @voc.medioambienteusach
Correo: voc.medioambienteusach@gmail.com

• Vocalía Laboral

La Vocalía Laboral busca apoyar la solución de problemas laborales que afectan transversalmente a las y los trabajadores de la Universidad, independiente de su condición y tareas que realicen, luchando contra cualquier forma de precarización y amedrentamiento.

Vocal Coordinador/a: Macarena Cárdenas Olivares.
Instagram: @vocalialaboral
Correo: vocalialaboral@usach.cl