Terapia Ocupacional

Descripción: 

El(la) profesional de nuestra Universidad posee sólidos conocimientos en ciencias de la salud y ciencias sociales; en salud pública y en gestión; desarrollando, así mismo, amplias capacidades en el ámbito de la investigación con una perspectiva crítica. Basa su ejercicio profesional en el respeto a los derechos humanos, para el desarrollo de una intervención abarcativa en comunidades y personas que hayan visto afectada su participación ocupacional debido a situaciones de vulnerabilidad, exclusión y discapacidad.

De esta forma, se encuentra preparado(a) para promover acciones orientadas al bienestar y la prevención; la inclusión y la promoción; atención y la rehabilitación de personas,colectivos y comunidades

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Bachiller en Terapia Ocupacional / Licenciado(a) en Terapia Ocupacional.
Título Profesional: 
Terapeuta Ocupacional
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
Sólo actividades prácticas en formato presencial
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
40
PACE 2021: 
2
Cupos Supernumerarios 2021: 
1
Código DEMRE: 
16099
Decil 7: 
$3697000
Decil 8 y 9: 
$3697000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$4006000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
15%
Porcentaje Matemáticas: 
10%
Porcentaje Ciencias: 
25%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
699.50
Último Seleccionado: 
650.30

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ciencias Médicas
Unidad Responsable: 
Facultad de Ciencias Médicas
Teléfono: 
227183515

Acreditación

Situación Actual: 
Las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria, sólo podrán volver a acreditarse a partir del año 2025 (ley 21.091)
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Como profesional de la Universidad de Santiago de Chile, serás capaz de desempeñarte en equipos interdisciplinarios o de manera autónoma, en diversos campos laborales, como el sistema de salud, el sistema escolar y centros de educación especial, así como también en el sistema judicial, centros penitenciarios y penales abiertos. Además, tendrás la opción de desempeñarte en el sistema de protección social y todos aquellos espacios donde la comunidad se desarrolla, abarcando diversos grupos etarios en ámbitos como el físico, mental, psicosocial, comunitario, laboral, entre otros.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Elaborar y aplicar planes, programas y proyectos  de intervención de Terapia Ocupacional desde la perspectiva ocupacional y de derecho,  a sujetos y a poblaciones que vean alterado su desempeño ocupacional, en las áreas propias de la disciplina como son la salud y discapacidad, educación, justicia y protección social, considerando el trabajo en equipo e intersectorial.
  2. Diseñar e implementar procesos de investigación desde una perspectiva ocupacional que aporten al desarrollo tanto teórico como práctico de la disciplina en áreas de la terapia ocupacional mencionadas anteriormente,  potenciando la utilización de herramientas de investigación social para el análisis y diseño de programas.  
  3. Optimizar los procesos de diseño y gestión de programas y proyectos en las distinas áreas de la discplina, considerando las políticas públicas nacionales e internacionales, en pro de un bienestar e inclusión social y ocupacional de los sujetos y grupos que se acompañan.
  4. Promover iniciativas de prevención, promoción, tratamiento  y rehabilitación desde una perspectiva ocupacional a través de la acción directa de la disciplina  en los ámbitos en que se desempeña.
  5. Orientar el desarrollo e implementación de adecuaciones necesarias para la inclusión educativa considerando aspectos de la interculturalidad, la salud y discapacidad y las condiciones sociales y culturales que favorecen o limitan el desempeño autónomo de los/las estudiantes de la educación en Chile.
  6. Diseñar, planificar e implementar programas de inclusión laboral de personas en situación de vulneración y discapacidad por condiciones de salud, de exclusión, por situaciones de conflicto con la justicia, en diferentes grupos etáreos, considerando la identificación y reforzamiento de las capacidades y habilidades socio ocupacionales, análisis de puesto de trabajo y orientación laboral.Generar procesos de reflexión teórico prácticos para la producción de normativa que favorezca la inclusión social de sujetos y comunidades, desde la perspectiva ocupacional.
  7. Implementar y gestionar  políticas públicas  desde  la visión de la terapia ocupacional de acuerdo a las necesidades del medio, definiendo la gestión  de la intervención en proyectos sociales, de inversión en salud y de autogestión orientado a personas en situación de vulneración, exclusión y discapacidad.
  8. Evaluar, diseñar, implementar y gestionar tecnologías  y ayudas técnicas  tendientes a promover una mejor calidad de vida en todas las edades en personas con diferentes situaciones de discapacidad.