Tecnología en Telecomunicaciones*

Descripción: 

• Definir e implementar proyectos de sistemas de telecomunicaciones de diversas envergaduras para ofrecer soluciones completas e integradas.

• Configurar y programar las diferentes etapas y componentes de los sistemas de telecomunicaciones para su futuro uso en la instalación de diferentes tipos de servicios.

• Proponer, definir, organizar, aplicar y/o supervisar procedimientos de explotación y operación para las diferentes etapas y componente de los sistemas de telecomunicaciones con el objetivo de implementar servicios aplicando integración y convergencia de sistemas.

• Monitorear los diferentes elementos que componen los sistemas de telecomunicaciones con la finalidad de analizar y diagnosticar problemas de funcionamiento o detectar posibles mejoras para definir y aplicar medidas y procedimientos de corrección o mejoramiento, que permita  restituir integralmente o mejorar las características comprometidas de los servicios.

Información básica

Duración: 
6 Semestres
Grado Académico: 
Bachiller en Tecnología
Título Profesional: 
Tecnólogo(a) en Telecomunicaciones
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2020: 
45
PACE 2020: 
4
Cupos Supernumerarios 2020: 
10
Código DEMRE: 
16089
Decil 7: 
$2484000
Decil 8 y 9: 
$2484000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2811000

Requisitos admisión 2020

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
15%
Porcentaje Matemáticas: 
25%
Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 
10%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
490.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
691.00
Último Seleccionado: 
504.50

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad Tecnológica
Unidad Responsable: 
Departamento de Tecnologías Industriales
Teléfono: 
7180610

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
7
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Acredita CI
Acreditado desde: 
20 de enero 2017
Acreditado hasta: 
20 de enero 2024
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Te podrás desempeñars en: Empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones (internet, telefonía -tradicional, IP y móvil-, televisión, datos y otros), empresas de instalación y atención de postventa, proveedores de equipos, empresas de ingeniería, organizaciones que requieren sistemas de telecomunicaciones (bancos, casas comerciales, Ministerios, grandes empresas, pymes y otras), como capacitadores y educadores de temáticas relacionadas con las telecomunicaciones.

Estos(as) profesionales se desempeñan principalmente como: administrador(a) de redes, desarrollo de nuevos productos y servicios, soporte técnico y operación de redes de telecomunicaciones, jefe(a) de proyectos, supervisor(a) de operaciones, administración de seguridad en redes, ventas de equipos, supervisor(a) de instalaciones y provisión y ejercicio independiente de la profesión.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Reconocer el rol y funciones de su profesión, caracterizando los ámbitos laborales asociados a su especialidad tecnológica.
  2. Definir e implementar, con claridad, precisión, iniciativa y creatividad, proyectos de sistemas de telecomunicaciones de diversa envergadura aplicando conocimientos de las estructuras y funcionamientos de redes usadas en la actualidad e integrando y haciendo converger diversas tecnologías que permitan ofrecer soluciones completas en el ámbito de las telecomunicaciones, en un ambiente de trabajo en equipo y siempre cuidando la preservación del medioambiente
  3. Configurar y programar las diferentes etapas y componentes, tanto hardware como software, de los sistemas de telecomunicaciones, con claridad, precisión, iniciativa y proactividad y con gran espíritu de trabajo en equipos multidisciplinarios, con el fin de dejar todo preparado para el futuro uso de dichos sistemas para la instalación de diferentes tipos de servicios de telecomunicaciones.
  4. Proponer, definir, organizar, aplicar y/o supervisar procedimientos de explotación y operación para las diferentes etapas y componentes de los sistemas de telecomunicaciones, que permita la implementación de servicios end to end, teniendo en vista las tendencias de integración y convergencia de sistemas y servicios, aplicando aprendizaje y mejoramiento continuo, en un ambiente de trabajo en equipo y con alto sentido de responsabilidad, motivación, proactividad y profesionalismo.
  5. Monitorear los diferentes elementos que componen los sistemas de telecomunicaciones con la finalidad de analizar y diagnosticar problemas de funcionamiento o detectar posibles mejoras para definir y aplicar medidas y procedimientos de corrección o mejoramiento, que permitan restituir integralmente o mejorar las características comprometidas del servicio, con profesionalismo, responsabilidad y alta motivación y proactividad frente a nuevos desafíos.