Pedagogía en Física y Matemática*

Descripción: 

Formamos a un(a) profesional con sólida formación académica capaz de motivar a estudiantes de educación media para contribuir a su desarrollo, contextualizando e integrando el conocimiento con habilidades y actitudes del s XXI.   Por ello, la arquitectura curricular es modular y se despliega en un esquema de espiral. Contempla líneas de formación de Prácticas Profesionales tempranas y progresivas, integra estrategias educativas centradas en el estudiante con conocimiento proveniente, principalmente, de la Física, Matemática y Educación, considerando asimismo, el uso de tecnologías de información y comunicación y del idioma inglés.

Información básica

Duración: 
9 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Educación de Física y Matemática
Título Profesional: 
Profesor(a) de Estado de Física y Matemática
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
45
PACE 2021: 
3
Cupos Supernumerarios 2021: 
5
Código DEMRE: 
16049
Decil 7: 
$2530000
Decil 8 y 9: 
$2530000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2918000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
10%
Porcentaje Matemáticas: 
30%
Porcentaje Ciencias: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
784.10
Último Seleccionado: 
644.40

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Ciencia
Unidad Responsable: 
Departamento de Física
Teléfono: 
2 718 12 79

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
7
Situación Actual: 
Acreditada por agencia Qualitas
Acreditado desde: 
Enero 2015
Acreditado hasta: 
Enero 2022
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

El(la) Profesor(a) en Física y Matemática de la Univeridad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en el ámbito educacional formal en el nivel de enseñanza media.

Perfil de Egreso: 

El perfil de egreso de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática está basado en un perfil por competencias, tiene como objetivo garantizar una formación docente con compromiso ético, a través de la alfabetización científica y la formación ciudadana, orientada al desarrollo de los y las estudiantes, con una visión interdisciplinaria de la ciencia, considerando la complejidad del contexto y de la diversidad que caracteriza a las aulas del siglo XXI.

COMPETENCIAS

  • Preparación para la enseñanza: Genera entornos pedagógicos que propician un aprendizaje que dialoga con el desarrollo humano integral.

Subcompetencias

  • Estimula el desarrollo de habilidades socio-emocionales en sus estudiantes, generando climas de aula nutridos para el aprendizaje, ambientes armoniosos de trabajo, de respeto y confianza, valorando el trabajo colaborativo.  Respeta la diversidad y la multiculturalidad.
  • Domina ampliamente el marco epistémico e histórico de la disciplina para proponer metas claras y estrategias pedagógicas creativas y formativas para enfrentar los fenómenos educativos del s. XXI.
  • Articula e integra el programa de su asignatura con el marco curricular vigente, con el nivel de enseñanza y con el proyecto educativo de su establecimiento educacional.
  • Utiliza crítica y pedagógicamente las tecnologías de información y comunicación, y el idioma Inglés cuando sea necesario.
  • Gestiona ambientes de aprendizaje para la alfabetización científica y tecnológica, atendiendo a una visión interdisciplinaria de la ciencia.
  • Diseña, genera e implementa procesos evaluativos que permiten retroalimentar los aprendizajes de los y las estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje, de acuerdo con el nivel educativo y características de los estudiantes considerando sus intereses y concepciones alternativas.
  • Analiza y reflexiona constantemente en relación a su práctica pedagógica con el propósito de mejorarla.

 

  • Pensamiento Científico para la formación ciudadana: Demuestra un apego ético a la argumentación científica basada en evidencias, para integrarlas en sus estrategias educativas.

Subcompetencias

  • Domina ampliamente leyes, principios de la ciencia, principalmente, de la física y matemática relacionándolas con la vida, el medio ambiente, la tecnología y la sociedad.
  • Estima órdenes de magnitud de cantidades mensurables y leyes de escala para interpretar diversos fenómenos naturales y sociales.
  • Posee destrezas experimentales y sus reflexiones se basan en evidencias.  Para ello analiza, interpreta sus datos y utiliza literatura científica para construir argumentos.
  • Se plantea preguntas y resuelve problemas interdisciplinarios significativos en lenguaje matemático.
  • Genera modelos fenomenológicos, prototipos extraídos de su experiencia cotidiana, de la Tierra, el Universo, el mundo microscópico y el desarrollo de la humanidad, para explicar y/o aplicar las ideas fundamentales de la ciencia para la formación ciudadana.
  • Construye y expone – en forma oral y escrita –argumentos matemáticos, físicos y educativos, en base a evidencias, con claridad y precisión.

 

  • Formación Integral y discernimiento ético: Capacidad para actuar con otros en el contexto socio-educativo y comportarse éticamente

Subcompetencias

  • Posee capacidad para analizar y reflexionar críticamente sobre el entorno socio educativo del que es parte.
  • Posee habilidades socio afectivas que le permiten relacionarse dialógicamente para aportar colaborativamente en equipos de trabajo creativos e interdisciplinarios recogiendo la opinión de otros y aportando desde su área de competencia.
  • Actúa con probidad desde su rol como docente en formación, respetando normas y protocolos de convivencia existentes en su contexto. 
  • Promueve espacios dialógicos ante situaciones de conflicto o de discrepancias en la comunidad educativa, considerando la ética del cuidado en coherencia con su formación integral.
  • Contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas críticos y responsables de su entorno social y ambiental.
  • Actúa pedagógica y éticamente desde un enfoque inclusivo y de derechos, valorando la diversidad en todas sus expresiones.
  • Reconoce su proceso de aprendizaje y valora la necesidad de incorporar nuevas competencias y saberes atendiendo a los cambios sociales y tecnológicos y al contexto educativo donde se desenvuelve.
  • Analiza el fenómeno educativo atendiendo a las políticas del Estado, a la diversidad de contextos y a la realidad socio cultural del país.