Pedagogía en Filosofía*

Descripción: 

Es una carrera acreditada por 6 años a contar del 2017, que cuenta con un equipo de académicos de excelencia, prestigio y experiencia nacional e internacional en el concierto de la enseñanza de la filosofía. La carrera está orientada a la formación de un(a) profesional destacado(a) en la enseñanza y la investigación en la enseñanza de la filosofía, competente, autónomo y proactivo. Su proyecto educacional apunta al desarrollo de una dimensión cognitiva que incluye el dominio de la especialidad la frase "con énfasis en las líneas de filosofía política y social, y filosofía de las ciencias junto con el desarrollo de una capacidad creadora, una actitud crítico-investigativa y una sensibilidad psico-social ante las relaciones humanas en el contexto de los diversos escenarios educativos.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Educación en Filosofía
Título Profesional: 
Profesor(a) de Estado en Filosofía
Jornada: 
Diurno
Modalidad 1º sem 2021: 
Sólo actividades prácticas en formato presencial
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
30
PACE 2021: 
5
Cupos Supernumerarios 2021: 
10
Código DEMRE: 
16053
Decil 7: 
$2568000
Decil 8 y 9: 
$2568000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2962000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
30%
Porcentaje Matemáticas: 
10%
Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
575.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
700.20
Último Seleccionado: 
578.00

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Humanidades
Unidad Responsable: 
Departamento de Filosofía
Teléfono: 
2718 46 03

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
6
Situación Actual: 
Acreditada por CNA Chile
Acreditado desde: 
Enero 2017
Acreditado hasta: 
Enero 2023
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

El(la) profesor(a) de Filosofía egresado(a) de la Universidad de Santiago de Chile estará capacitado para desempeñarse en instituciones educacionales de enseñanza media, corporaciones municipales de educación e instituciones de educación superior.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES:

DISCIPLINARIOS

  1. Interpretar la realidad desde la perspectiva histórica de la filosofía, con las categorías de cada época en el contexto en que se analiza.
  2. Interpretar los supuestos ontológicos, epistemológicos y semánticos y las implicaciones éticas, tanto de las ciencias como del conocimiento no científico, generando valoraciones de aquellos y delimitando el alcance explicativo de las teorías científicas.
  3. Evaluar argumentos formulados tanto en el lenguaje natural como en el lenguaje científico, utilizando recursos lógico formales para detectar los supuestos en los que se funda una concepción o constructo teórico.
  4. Comprender los temas y problemas filosóficos fundamentales del pensamiento político occidental, con sus antecedentes clásicos, medievales, modernos y contemporáneos.
  5. Evaluar y analizar criticamente la evolución y condición de lo político en el debate filosófico contemporáneo y del ser humano en la sociedad.

EDUCATIVOS

  1. Diseñar e implementar procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan a los estudiantes alcanzar los conocimientos de filosofía, atingentes al marco curricular vigente.
  2. Gestionar un clima de aula propicio para el aprendizaje de los estudiantes, desarrollando estrategias que permitan una comunicación fluida y una interacción entre los participantes que favorezca la convivencia escolar
  3. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante procedimientos e instrumentos, que permitan registrar de manera oportuna, válida y confiable sus logros y debilidades, de tal forma que sirvan de base para adoptar decisiones de mejora.

PROFESIONALES

  1. Actuar conforme a principios éticos y morales en el desempeño de sus funciones profesionales, de forma responsable y autónoma.
  2. Orientar a los estudiantes en su formación ética y el desarrollo integral de sus capacidades, integrando a diferentes actores sociales en esta función.
  3. Valorar la formación profesional y la actualización permanente como elemento fundamental para el desarrollo profesional y la vocación pedagógica.