Pedagogía en Castellano*

Descripción: 

Formamos profesionales con sólida preparación en estudios literarios, lingü.sticos y pedagógicos capaces de cumplir funciones docentes y proseguir estudios de postgrado. El diseño curricular incluye cátedras, monográficos, seminarios optativos, talleres y prácticas pedagógicas. Esta estructura facilita el desarrollo de los conocimientos disciplinarios que le competen al futuro profesor y la adquisición de habilidades, tales como capacidad didáctica, autonomía, trabajo en equipo y liderazgo. Todo esto con un profundo sentido de la responsabilidad social.

Información básica

Duración: 
10 Semestres
Grado Académico: 
Licenciado(a) en Educación en Castellano
Título Profesional: 
Profesor(a) de Estado de Castellano
Jornada: 
Diurno
Malla Curricular: 
Vacantes 2021: 
46
PACE 2021: 
6
Cupos Supernumerarios 2021: 
4
Código DEMRE: 
16050
Decil 7: 
$2530000
Decil 8 y 9: 
$2530000
Estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra A del artículo 103 y Decil 10: 
$2918000

Requisitos admisión 2021

Porcentaje Ranking: 
40%
Porcentaje NEM: 
10%
Porcentaje Comprensión Lectora: 
30%
Porcentaje Matemáticas: 
10%
Porcentaje Hist. y Cs. Sociales: 
10%
Pje. Min. Ponderado de Postulación: 
600.00
Pje. Promedio Min. de Postulación: 
475.00

Puntajes de Ingreso admisión 2020

Primer Seleccionado: 
792.70
Último Seleccionado: 
625.80

Información de Contacto

Facultad: 
Facultad de Humanidades
Unidad Responsable: 
Departamento de Lingüistica y Literatura
Teléfono: 
2 718 23 56

Acreditación

Estado Oficial: 
Acreditación favorable
Años de Acreditación: 
5
Situación Actual: 
Acreditada por CNA Chile
Acreditado desde: 
Enero 2018
Acreditado hasta: 
Enero 2023
Modalidad: 
Presencial
Sede: 
Santiago
Campo Ocupacional: 

Desempeño en la enseñanza media científico humanista o técnico profesional, tanto en instituciones municipales, subvencionadas o privadas. Relator en cursos de capacitación profesional, docente en entidades preuniversitarias, miembro en proyectos de investigación.

Perfil de Egreso: 

DESEMPEÑOS INTEGRALES

  1. Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas;  para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.
  2. Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano. 
  3. Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo valórico, afectivo y sexual armónico, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes. 
  4. Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación; desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano. 
  5. Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.